El municipio mostrará sus avances como ciudad inteligente en el Smart World Expo City Congress

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un evento internacional que acerca a las ciudades de todo el mundo las soluciones y productos más innovadoras en materia de eficiencia energética, movilidad y vehículo eléctrico, medio ambiente, planificación urbanística, sistemas de seguridad, geolocalización, mejora y modelos de financiación público-privados y sistemas de información para monitorizar la gestión integral.

La localidad participa, como ya hiciera el año pasado, en el evento con un estand propio. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro; y el edil de Presidencia y Coordinación Institucional, Curro Corrales, acuden a la feria hoy, tras participar antes en la asamblea anual de la Red Estatal de Ciudades Inteligencies (RECI), de la que Rivas ocupa la vicepresidencia segunda, y que se celebra ese mismo día en L'Hospitalet de Llobregat.

El congreso de Barcelona se divide en seis ejes temáticos: gobierno, economía, sociedad, sostenibilidad, movilidad, datos y tecnología y seguridad. En la edición de 2015 acudieron más de 14.000 visitantes, 105 países y 568 ciudades.

"La participación en esta feria contribuye a proyectar, en el mundo empresarial e institucional nacional e internacional, la idea de Rivas como ciudad pionera en servicios de smart city. En congresos como éste, se comparten conocimientos, se fortalecen las economías locales y se encuentran oportunidades para captar inversión. Trabajamos para seguir siendo una ciudad de referencia en innovación aplicada a la gestión pública", explica el alcalde, Pedro del Cura.

Rivas es pionera en numerosos servicios como ciudad inteligente por los que ha recibido premios y reconocimientos, como la distinción de 'Ciudad de Ciencia e Innovación' otorgada en 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2014, se llevó el Premio Europeo a la Movilidad Sostenible, concedido por el Consejo de Europa, superando en la final a Estrasburgo y Vitoria. En 2012 se le concedió el Premio de la Fundación Fórum Ambiental en la categoría 'Ciudad sostenible' por su proyecto 'Rivas Emisiones Cero'.

SÓLO LONDRES Y ÁMSTERDAM

El último proyecto ripense de smart city es el que la convierte en la tercera ciudad europea, sólo por detrás de Londres y Ámsterdam, en incorporar un sistema tecnológico de comunicación innovador sobre emergencias: el SUCCESS eLTE.

Se trata de un sistema unificado que permite a sus usuarios (agentes de Policía Local y personal de emergencias) incorporar voz, vídeos y datos en sus dispositivos de comunicación, lo que mejora la prestación del servicio público. "Un ejemplo más de desarrollo tecnológico puesto al servicio de la ciudadanía en el ámbito público. Un proyecto único, por ahora, en España", resume la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro.

La ciudad ripense cuenta con una red de fibra óptica de 800 km que se comenzó a instalar en 2004 y que interconecta 86 edificios municipales conectados a una red wifi.

Asimismo, el Consistorio ripense cuenta con una herramienta de control electrónico de los suministros municipales para detectar fugas y realizar los consumos de manera más eficiente. Se ha logrado un ahorro de hasta un 45% en consumos de energía en edificios públicos y en la iluminación pública de la ciudad, al cambiar las farolas tradicionales por dispositivos LED.

Mostrar comentarios