A qué hora y dónde se podrá ver la segunda superluna azul de sangre del año

  • Los científicos consideran que es un gran momento para analizar el impacto de los brutales cambios de temperatura en nuestro satélite.
Llega la primer Superluna Roja de 2018
Llega la primer Superluna Roja de 2018

La segunda superluna del año se producirá el próximo miércoles 31 de enero, y mostrará al satélite en condiciones tan especiales que no coinciden desde hace más de 150 años. Al mediar un eclipse, sólo en algunas zonas se podrá admirar.

En España, esta superluna podrá verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31, según asegura el divulgador científico Antonio Pérez Verde, si bien no podrá apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

Esta superluna es la tercera de una serie de 'superlunas', situación en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la súper luna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018 --habrá otro el 27 de julio--. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la 'súper luna de sangre azul' podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31. En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

Una oportunidad para los investigadores

Para los investigadores, el eclipse ofrece una oportunidad de ver qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esta información les ayudará a comprender algunas de las características de la mezcla de tierra y rocas sueltas en la superficie, y cómo cambia con el tiempo, según desvela la NASA.

“Durante un eclipse lunar, la oscilación de la temperatura es tan dramática que es como si la superficie de la Luna pasara de ser en un horno para estar en un congelador en tan solo unas horas,” dijo Noah Petro, científico adjunto del proyecto de Reconocimiento Lunar de la NASA Orbiter, o LRO, en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

La Nasa analiza la superluna roja
La Nasa analiza la superluna.

Normalmente, las transiciones dentro y fuera de la oscuridad, y los cambios de temperatura que las acompañan, se extienden a lo largo de un día lunar, que dura 29 días y medio de la Tierra. Un eclipse lunar provoca cambios a gran velocidad y son toda una oportunidad.

Mostrar comentarios