Ada Lovelace, la primera programadora informática, homenajeada en el 'doodle' de Google

  • Se cumplen 197 años del nacimiento de la mujer que anticipó las posibilidades de la informática

  • Anticipó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos numéricos

Google dedica su doodle a Ada Lovelace

Ada Lovelace fue una mujer adelantada, muy adelantada, a su tiempo. Consiguió descifrar las posibilidades de la manipulación de símbolos y las capacidades de las máquinas para ir más allá de los simples cálculos numéricos en 1843, dos siglos antes de que se encendiese el que es considerado el primer ordenador, el Manchester Mark 1. Por esta razón, Google ha decidido dedicarle hoy su 'doodle', para celebrar el 197 aniversario de su nacimiento.

Hija del poeta británico Lord Byron, Lovelace nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Fue una reputada matemática y, a pesar de morir con apenas 36 años, consiguió pasar a la historia como la madre de la informática al ser la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Charles Babbage y su famosa máquina analítica.

Su legado ha perdurado en el tiempo y ha servido de base para la informática moderna. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.

Ahora en Portada 

Comentarios