Adiós mito: al que madruga, el cuerpo no le ayuda y le provoca estrés y malestar

  • Las últimas investigaciones de la Universidad de Westminster señalan que la gente que madruga tiene más dolores musculares, de cabeza, resfriados y peor talante.

    El cerebro también aprende mejor de noche, según un estudio elaborado por la universidad de Adelaida (Australia).

Adiós mito: al que madruga, el cuerpo no le ayuda y le provoca estrés y malestar
Adiós mito: al que madruga, el cuerpo no le ayuda y le provoca estrés y malestar
M..T.

¿Es bueno levantarse temprano y acostarse tarde? El dicho señala que levantarse temprano hacer a un hombre sano, rico y sabio. Pero la ciencia puede que no piense lo mismo. Las últimas investigaciones de la Universidad de Westminster señalan que la gente que se levanta temprano es más propensa a tener dolores musculares, dolores de cabeza, síntomas del resfriado y su estado de ánimo es peor. No solo eso, tienen  más estrés.

El equipo de la Universidad de Westminster usó a 42 voluntarios a los que tomó muestras de saliva ocho veces al día durante 48 horas. La primera muestra fue tomada en cuanto los voluntarios despertaron.

El análisis de la saliva de la mitad de los que se despertó temprano - antes de 7.21am - demostraron que tenían niveles más altos de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, que los que se despertaron más tarde. Es nivel se mantuvieron altos durante todo el día.

Las diferencias en el número promedio de horas dormido por los dos grupos no era responsable de esto. ¿Lo era haberse levantado antes? Hay que tener en cuenta que el estrés crónico está asociado a la depresión y la supresión de la inmunidad.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Angela Clow, señaló al respecto: "Este trabajo es interesante porque puede proporcionar una base fisiológica sobre las diferencias entre despertarse pronto y tarde". Los investigadores señalan que despertarse muy pronto se relaciona con una mayor capacidad de concentración, pero también más estrés e ira. Los que se levantan más tarde están más relajados a lo largo del día y menos estresados".

Los estallidos de cortisol preparan al cuerpo para hacer frente a situaciones de estrés mediante la liberación de la energía almacenada para accionar los músculos. El profesor Neil Douglas, director del Centro Nacional del Sueño de Escocia reconoce también que en los niveles de cortisol influyen la edad y la obesidad.

No solo eso. Tomar café también ayuda porque este proporciona una actividad física extra producto del efecto de la cafeína, que ayuda al cerebro a elevar su actividad a un nivel superior, mejorando así las habilidades cognitivas, la memoria y la capacidad de reacción.

Otra investigación, esta vez de la Universidad de Stanford ha desvelado que las personas que se acuestan tarde pueden disfrutar de estos beneficios del café sin tomarlo. 

Por último, según una investigación de la Universidad de Adelaida (Australia) las personas que las personas aprenden mejor de noche. Los investigadores utilizaron una bobina magnética sobre la cabeza para estimular la actividad nerviosa en el cerebro.Cae otro mito, estudiar de noche no es tan malo.

Mostrar comentarios