El 7% de los adolescentes sufre acoso a través de las redes sociales y WhatsApp

  • Una mayor formación digital en los adultos es esencial para poder ayudar a niños y jóvenes.

    El control parental del acceso de los menores a Internet puede evitar que sufran ciberacoso.

El 7% de los adolescentes sufre acoso a través de las redes sociales y WhatsApp
El 7% de los adolescentes sufre acoso a través de las redes sociales y WhatsApp
L.I.T.

Un 7% de los estudiantes de entre 12 y 17 años sufre ciberacoso, ya sea a través de las redes sociales o de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.

Así lo asegura un informe de la ONG Save the Children, que señala que uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres es a la falta de conocimiento del mundo 'online'.

De hecho, según un estudio de Intel Security, un 58% de los progenitores españoles reconoce que sus hijos saben más que ellos de redes sociales y tienen problemas para aconsejarles sobre los riesgos digitales a los que se enfrentan, un porcentaje que aumenta hasta el 71% entre los padres con hijos de edades que van de 13 a 16 años.

Una mayor formación digital en los adultos es esencial para poder ayudar a niños y jóvenes, por lo que Intel Security ha elaborado para ellos cinco consejos con el objetivo de afrontar la vuelta al cole con más recursos para combatir el ciberacoso.

1- Mayor confianza: Es esencial mejorar la comunicación entre padres e hijos. Construir un sentido más fuerte de la confianza entre ambos aumentará la probabilidad de que los niños informen de cualquier ciberataque que sufran o presencien.

2- Educación digital: Muchos padres no son conscientes de los riesgos potenciales a los que se exponen sus hijos cuando hacen uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, Internet, etc. 

3- Seguridad en las escuelas: Concienciar y formar al profesorado en situaciones de ciberacoso para que actúen como canalizadores y facilitadores de información. Es fundamental establecer un protocolo de actuación común a todos los centros educativos para controlar este tipo de situaciones. 

4- Minimizar el riesgo: Fomentar hábitos de buenas prácticas en el espacio virtual, como limitar el tipo y la cantidad de información personal que se comparte en la Red, y supervisar la actividad digital de nuestros hijos.

5- Protección de datos: Utilizar contraseñas seguras, no compartirlas con terceras personas y bloquear los dispositivos también son reglas indispensables para mantener los datos personales a salvo de potenciales ciberacosadores.

Mostrar comentarios