Por entorpecer las investigaciones

Apple desechó el encriptado del iPhone por las presiones de Trump y el FBI

Steve Jobs 2007 presentación iphone
Steve Jobs 2007 presentación iphone
EFE

En 2018, Apple planeaba permitir a sus usuarios de iPhone el encriptado de las copias de seguridad en el servicio iCloud. La medida, en la línea con la estricta política de privacidad de la compañía de la manzana, fue aplaudida en un primer momento por clientes y legisladores, pero finalmente fue descartada. ¿Por qué? Ahora lo sabemos: por las presiones del FBI, que se quejó de que perjudicaría las investigaciones sobre terrorismo y seguridad ciudadana.

Tal y como desvela 'Reuters', esta marcha atrás se produjo en medio del encarnizado enfrentamiento entre las grandes tecnológicas de EEUU y la Casa Blanca a raíz de las políticas de privacidad de datos personales de los usuarios: las autoridades y las principales agencias de inteligencia del país reclamaban un acceso prácticamente ilimitado a los datos que guarda Apple, como medida para prevenir posibles ataques terroristas o con el pretexto de preservar la seguridad ciudadana; la compañía, en cambio, llevaba tiempo declarándose un firme defensor de la privacidad del usuario. Algo que, además, es uno de los principales atractivos para buena parte de su público.

La semana pasada, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, pidió públicamente a Apple que desbloqueara dos iPhones usados por un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que mató a tiros a tres estadounidenses en una base naval de Pensacola, Florida, el mes pasado. De hecho, la presión llegó incluso desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusó directamente a Apple de negarse a desbloquear teléfonos utilizados por "asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos".

El caso del tirador de Pensacola es clave, ya que, Apple terminó cediendo y entregando las copias de seguridad recogidas por iCloud, en lo que ha sido el inicio de una colaboración más estrecha con el FBI. Una ayuda más amplia, pero sin relación con ninguna investigación específica, y que responde a las últimas presiones por parte de la agencia y de la Casa Blanca en pro de la seguridad ciudadana.

Hace más de dos años, Apple trasladó al FBI que planeaba ofrecer a los usuarios un cifrado de extremo a extremo para almacenar sus datos de iPhone en iCloud, tal y como relatan a 'Reuters' un agente en activo y tres retirados del FBI, así como un empleado actual y un exempleado de Apple. Según ese plan, diseñado principalmente para frustrar cualquier ciberataque, Apple ya no tendría la llave para desbloquear los datos cifrados, lo que significaba que no podría entregar esos datos a las autoridades en forma legible, ni siquiera por orden judicial. Ahora, sin ese cifrado y con el precedente del tirados de Pensacola, cualquier requerimiento judicial tendrá que ser atendido.

Mostrar comentarios