Apple flirtea con el coche: "La industria del automóvil va a sufrir un cambio radical"

    • En una entrevista con el Wall Street Journal, Tim Cook vuelve a hablar del rumoreado coche de Apple.
    • La firma de Cupertino ha fichado a uno de los principales ingenieros de Tesla, lo que ha disparado los rumores sobre un coche eléctrico.
Tim Cook , CEO de Apple, durante la entrevista con el Wall Street Journal. (AFP)
Tim Cook , CEO de Apple, durante la entrevista con el Wall Street Journal. (AFP)

Tim Cook tiene claro que el coche, tal y como lo conocemos hoy en día, va a quedar obsoleto en pocos años. El CEO de Apple, en una entrevista concedida al Wall Street Journal, ha repasado las novedades de la compañía y, cómo no, ha salido a la palestra el tema del futuro coche en el que supuestamente está trabajando la firma. Cook no ha confirmado ni desmentido nada aunque de sus palabras se puede deducir que Apple trabaja en algún aspecto relacionado con la industria de la automoción, ya sea desde una vertiente puramente de software o desde la manufactura de vehículos.

Mucho se especuló con la televisión de Apple en su momento y la firma ha terminado por centrar su esfuerzo televisivo en el Apple TV, cuyo nuevo modelo se pondrá a la venta en Estados Unidos "a finales de la semana que viene". Cook ha apuntado a la importancia que jugará la tecnología en el futuro de la conducción. "¿Has bebido mucho?", preguntó el CEO de la firma en tono jocoso a su entrevistador. "El software se va a convertir en un elemento cada vez más importante de los coches del futuro como el hecho de que se conduzcan solos, que cada vez va a ser más importante", ha explicado.

"Ya veremos lo que hacemos en el futuro pero creo que la industria está en un punto de inflexión en el que se van a dar cambios muy importantes. No se va a tratar de una evolución", ha asegurado Cook. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, Cook se encargó de certificar que, a corto plazo, el objetivo de la compañía es llevar "la experiencia del iPhone al coche". Algunos fabricantes ofrecen en la actualidad CarPlay, un método que permite controlar algunas funciones básicas -llamadas, mensajes, correo, música- desde el salpicadero del coche ya sea con control táctil o por comandos de voz, y ese el principal ámbito de acción de Apple en la industria del automóvil en la actualidad.La sombra de Tesla se proyecta en Apple

Pero fichajes como el de Jamie Carlson, antiguo ingeniero jefe en Tesla, han hecho saltar las alarmas respecto a las verdaderas intenciones de Apple en el sector del autmóvil. Tesla se ha caracterizado por su fuerte apuesta por el coche eléctrico y por la integración del vehículo dentro de un sistema de actualizaciones de software como la que experimentan los usuarios de cualquier otro tipo de gadget, ya sea un teléfono o un ordenador.

La última actualización ha incorporado el modo autopilot que permite que los coches de la firma liderada por Elon Musk se conduzcan solos entre los 30 y los 140 kilómetros por hora, una tecnología que indica dónde podría radicar el interés de Apple por contratar a ingenieros de Tesla. El mismo Musk ha contraatacado esta semana en una entrevista concedida al medio alemán Handelsblatt: "Contratan a la gente que despedimos. Apple es para nosotros 'el cementerio de Tesla'. Si no eres bueno para trabajar en Tesla, te vas a Apple, no bromeo".

Cook, que no entra en polémicas, sigue convencido de que el automóvil se enfrenta a un cambio radical en los próximos años: "Muchas de las tecnologías del coche van a aumentar su importancia. El motor va a dejar de ser la pieza más importante de un coche".

Mostrar comentarios