Applus Idiada presenta el prototipo de coche eléctrico más potente del mundo

  • La empresa Applus Idiada ha presentado esta mañana en el Circuito de Cataluña el prototipo de coche eléctrico más potente del mundo, que desarrolla 1.000 caballos de potencia y más de 300 km/h, en un proyecto que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros.

Montmeló (Barcelona), 28 feb.- La empresa Applus Idiada ha presentado esta mañana en el Circuito de Cataluña el prototipo de coche eléctrico más potente del mundo, que desarrolla 1.000 caballos de potencia y más de 300 km/h, en un proyecto que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros.

Este nuevo vehículo supone igualar las prestaciones de los coches eléctricos con los coches de competición de combustión. El proyecto ha sido cofinanciado al 50 % por la Comisión Europea y la empresa Applus Idiada, que se ha encargado de diseñar y construir el prototipo.

La presentación del prototipo ha contado con la presencia del vicepresidente de la UE, Antonio Tajani; el presidente del RACC, Sebastián Salvadó, y el CEO de Applus Idiada, Carles Grasas, entre otras autoridades.

El objetivo del proyecto es romper algunos falsos mitos como que los coches eléctricos tienen que ser pequeños y urbanos, y que no pueden ser tan potentes como los de combustión. En definitiva, demostrar que las prestaciones de los vehículos eléctricos pueden igualar, o incluso superar, a las de los vehículos convencionales.

Los grandes retos en el desarrollo de los motores eléctricos en el mercado europeo siguen siendo la autonomía de las baterías, el tiempo de recarga y la implantación de infraestructuras de recarga en todo el territorio.

Una de las novedades tecnológicas, al margen de las altas prestaciones del vehículo presentado hoy, ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de recarga que permite reponer las grandes baterías del prototipo en sólo 15 minutos.

El vehículo construido y diseñado en Cataluña tiene una línea agresiva y unas prestaciones espectaculares, cero emisiones a la atmósfera, más de 1.000 caballos de potencia, una velocidad máxima por encima de 300 kilómetros hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

El hándicap de esta tecnología es su autonomía, 180 kilómetros a ritmo normal y 50 kilómetros a máxima potencia.

El director del proyecto de Applus Idiada, Jordi Pérez, ha destacado que de forma paralela a la construcción del prototipo han conseguido desarrollar "un cargador que puede recargar las baterías al 85 % de su capacidad en tan sólo 15 minutos".

Perez ha añadido que el nuevo vehículo no se ha pensado para ser comercializado, ni a corto ni largo plazo, sino que pretende convertirse en un escaparate de las tecnologías de los motores eléctricos para vender servicios a los clientes potenciales que deseen desarrollarlas.

La realidad de los vehículos eléctricos está muy lejos de alcanzar las previsiones marcadas para el 2014 por la Unión Europea, ya que en 2012 se vendieron 486 unidades, una cifra muy alejada de los 110.000 coches fijados como objetivo por la Unión Europea para el 2014.

El responsable técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, ha explicado que las previsiones de la Unión Europea han creado "unas expectativas que no se están cumpliendo y eso juega en contra del progreso del vehículo eléctrico".

Puerto ha pronosticado que la aparición generalizada del vehículo eléctrico en el mercado europeo "no será un cambio de demanda de la noche a la mañana, sino que será muy progresivo".

La Agencia Internacional de la energía prevé que en 2020 entre un 8-10% de las ventas de vehículos sean totalmente eléctricos y por tanto implicará que estos vehículos tendrán que convivir durante muchos años con los vehículos híbridos enchufables y los de combustión tradicionales.

Mostrar comentarios