E3 2012: Wii U, la 'consola social' de Nintendo, llegará esta Navidad con un catálogo de 23 juegos

La compañía japonesa ha dedicado su presentación en el E3 de Los Ángeles a mostrar el potencial de los títulos que acompañarán el lanzamiento de su nueva consola, que llegará a las estanterías de las tiendas justo para la campaña navideña. De momento, Nintendo no ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento ni el precio. Lo que sí se conoce ya son las especificaciones de la consola, filtradas esta misma mañana.

Miyamoto inaugura la conferencia de Nintendo en el E3 2012

No sabemos la fecha exacta ni el precio final, pero lo que es seguro es que Nintendo piensa reventar la campaña navideña con el lanzamiento de su nueva consola Wii U. La compañía japonesa ha consagrado su conferencia en el E3 a demostrar que su sistema de octava generación no llegará sola: contará con un catálogo de 23 juegos entre los que habrá viejos conocidos de la casa como Mario, Luigi o los divertidos personajes de Pikmin.

"Desvelaremos la información sobre la fecha de lanzamiento, el precio y las especificaciones técnicas antes de que los consumidores tengan que tomar su decisión de compra", aseguró a 'USA Today' el lenguaraz Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, minutos antes de salir al escenario del Nokia Theatre de Los Ángeles. Para Fils-Aime, "desde nuestra perspectiva, [el E3] no es el momento adecuado".

Con lo que no contaba el directivo de la compañía japonesa es que mientras el presentaba en sociedad la nueva Wii U, la página vgleaks.com colgaba en internet las especificaciones técnicas de la consola. Según esta web dedicada a las filtraciones en el mundo de los videojuegos, el nuevo sistema de Nintendo tendrá un procesador PowerPc de tres núcleos y contará con 1,5Gb de memoria RAM, características similares a las de la Xbox360.

Además, Wii U, a diferencia de su predecesora, soportará vídeo en alta definición. La pantalla del novedoso mando de la consola será de 6,2 pulgadas y su peso será de aproximadamente 500 gramos. Un detalle importante es que, según vgleaks.com, la primera consola de octava generación será compatible con Wii, tanto en lo relativo a software como en lo que a periféricos se refiere.

Una 'consola social'

Con el vídeo revelado por Nintendo el domingo por la noche ya pudimos ver que la compañía japonesa considera Wii U mucho más que un 'hardware' para jugar videojuegos. El anuncio de MiiVerse, la nueve red social creada específicamente para la consola, confirma que está pensada para jugarla en compañía, ya sea con tus familiares y amigos o de manera virtual.

Además, durante la presentación en el Nokia Theatre, Reggie Fils-Aime confirmó lo que muchos aficionados esperaban: Wii U podrá funcionar con dos mandos a la vez, una muestra más de la importancia que la compañía presta al aspecto social de los videojuegos.

De hecho, casi la totalidad de los 23 juegos que hemos podido ver en la presentación de esta mañana son participativos, desde el nuevo 'Super Mario Bros. U' hasta el 'Pikmin 3', pasado por el 'Nintendo Land', el parque de atracciones virtual en el podremos jugar con las franquicias más famosas de la compañía japonesa, entre ellas Mario, Luigi y Donkey Kong.

Grandes nombres para el lanzamiento

Entre los títulos para la nueva consola presentados por los estudios '3rd party', el que más llamó la atención por cómo explotaba las funcionalidades del mando de Wii U fue 'ZombieU', un 'survival horror' creado por Ubisoft en el que el revolucionario 'game pad' nos servirá de radar para evitar a los no muertos, de mirilla para abatirlos a distancia e incluso de espejo retrovisor, para ver si nos acechan por la espalda mientras tratamos de abrir una puerta.

La 'máquina' de Nintendo también llegará a las tiendas con su propia versión del exitoso 'Batman Arkan City', que llevará el sobrenombre de 'Armored Edition', y un curioso sandbox al estilo 'Grand Theft Auto' protagonizado por unos poco comunes muñecos de Lego, el 'Lego City Undercover'.

Entre los juegos que también están en desarrollo para Wii U, 'Mass Effect 3', 'Assassin's Creed' y 'Tekken' fueron los que más expectación levantaron, aunque apenas pudimos ver unos pocos fotogramas.

El efecto Miyamoto

Nintendo no quiso perder la oportunidad de que su gurú Shigeru Miyamoto apoyase la presentación mundial de su última creación. El recién nombrado Príncipe de Asturias de Humanidades aseguró que "después del lanzamiento de Wii, cuando pensamos en cómo sería nuestro próxima consola, decidimos que debía tener una pantalla independiente, aunque fuera pequeña. Ese fue el germen de Wii U".

El padre de Súper Mario reconoció que el objetivo de su compañía es "convertirnos en la primera pantalla que los usuarios enciendan cuando lleguen al salón de su casa". Un rol que "durante los últimos 30 años ninguna videoconsola ha conseguido quitarle a la televisión". Para comprobar si Wii U tiene éxito aún tendremos que esperar hasta la próxima Navidad.

Seguir a @RobertoArnaz

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios