Arthur Amador, un hispano que dirige las tareas diarias del Curiosity

  • Inspirado por la llegada al planeta Marte de la primera sonda Viking, en 1976, Arthur Amador se propuso estudiar para trabajar en JPL-NASA en donde hoy es el único hispano en el equipo de directores de la misión del robot Curiosity.

Iván Mejía

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago.- Inspirado por la llegada al planeta Marte de la primera sonda Viking, en 1976, Arthur Amador se propuso estudiar para trabajar en JPL-NASA en donde hoy es el único hispano en el equipo de directores de la misión del robot Curiosity.

"Yo soy uno de los directores de la misión (del Rover Curiosity) y la responsabilidad mía es llevar a cabo los objetivos de la misión", dijo a Efe Amador.

"Estoy al mando de un equipo de vuelo que consiste en un equipo de (50) ingenieros con muchas especialidades", destacó el miembro del grupo de 5 directores que a diario deciden los trabajos que el robot realizará sobre la superficie marciana.

El robot Laboratorio de Ciencia en Marte Curiosity (MSL-Curiosity) es una sonda motorizada que después de su lanzamiento el 26 de noviembre de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, arribó al cráter Gale en la superficie marciana el 6 de agosto de 2012.

Entre los objetivos del Curiosity están estudiar si existen en la superficie de Marte los componentes químicos básicos para la vida, detectar si existen rastros de procesos biológicos, además de constatar con experimentos la composición de los minerales en la superficie y el subsuelo, entre otras tareas.

"La responsabilidad del director de la misión es llevar a cabo ese plan", afirmó Amador.

Nacido el 11 de abril de 1958 en Los Ángeles, Arthur Víctor Amador es hijo de Arturo Julián Amador y Laura Fernández (de padres originarios de Galicia, España), dos inmigrantes cubanos quienes llegaron a vivir a la urbe angelina en 1954.

"Recuerdo que estudiaba secundaria cuando quedé fascinado de saber que la primera sonda, Viking, se posó en la superficie de Marte y luego vi las fotos que envió en los periódicos que eran sorprendentes", recordó.

Graduado de Ciencias en Computación de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Calstate LA) en 1986, Amador comenzó a trabajar en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (JPL-NASA) en 1987.

"Uno de mis profesores en la universidad trabajaba en dos proyectos en JPL y me traía a supervisar los trabajos, así comenzó mi relación con NASA, después de graduarme llené la solicitud de empleo y me contrataron", recordó Amador.

"Comencé trabajando en los programas de computadoras para el proyecto Galileo que en 1989 fue enviado en misión para estudiar el planeta Júpiter y su sistema de lunas", rememoró.

Amador trabajó en el equipo que programó los dos primeros robots "Spirit" y "Opportunity", enviados en 2003 a explorar la superficie de Marte.

Amador actualmente dirige, en las noches marcianas, la programación de las tareas del día siguiente del Curiosity, del cual en JPL hay una réplica.

"Por la mañana en Marte, cuando sube el sol, el vehículo se prepara para recibir unas instrucciones, una comunicación desde la tierra", reveló Amador.

"Y aquí, desde la tierra, de uno de los edificios aquí (en JPL), le mandamos esas instrucciones que son las instrucciones para ese sol, para ese día marciano", agregó el director de misiones quien detalló que "un sol marciano" consta de 24 horas y 40 minutos terrestres.

Entre las primeras tareas del Curiosity estuvieron enviar las primeras fotografías panorámicas del cráter Gale y realiza pruebas de impacto de rayo láser sobre una roca cuyas emanaciones están siendo analizadas.

Hace tres días transmitió un mensaje con la voz del exastronauta y administrador de NASA Charles Bolden y ayer el robot lanzó al cosmos la canción "Reach for the Stars", del cantante Will.I.Am del grupo Black Eyed Peas, entre otras asignaciones.

"Mi consejo a los latinos que desean trabajar en NASA es que permitan que los guíe su pasión por las ciencias, las matemáticas, la ingeniería", dijo Amador.

"Ustedes pueden hacer lo que se propongan si se guían por su pasión y nunca se den por vencidos", finalizó.

Mostrar comentarios