Artista mexicano Sebastián conjunta ciencia y belleza con su obra "Cuántica"

  • El artista mexicano Sebastián expone desde hoy en esta capital su nueva obra, "Cuántica", con esculturas creadas a partir de la física y la geometría ya que están "de moda" y "en la posibilidad de alcanzar la comprensión del universo".

México, 12 jun.- El artista mexicano Sebastián expone desde hoy en esta capital su nueva obra, "Cuántica", con esculturas creadas a partir de la física y la geometría ya que están "de moda" y "en la posibilidad de alcanzar la comprensión del universo".

En la exposición, presente en la Galería Óscar Román, se encuentran figuras de bronce difíciles de describir, que encierran ondulaciones y formas cilíndricas, cónicas, esféricas y otras composiciones geométricas, trabajadas por el escultor en el último año a partir de la cuántica, como se llama su obra.

Con el nombre real de Enrique Carbajal, este artista nacido en Chihuahua en 1947 negó que la ciencia y la estética sean contrarias, y apostó en declaraciones a Efe por conjuntar ambos campos para crear "una obra de arte".

"Yo soy un escultor. No soy geómetra ni matemático, pero tengo tal pasión (por la matemática y la ciencia en general)...", explicó Sebastián, quien ha trabajado toda su vida "con la relación arte-ciencia, con la cuestión geométrica-matemática".

El artista indicó que "en este momento en que la cuántica, la física cuántica, la geometría cuántica, el espacio-tiempo están tan de moda, tan en la posibilidad de alcanzar la comprensión del universo", había que trabajar en esa dirección.

Sin embargo, descartó que los espectadores puedan verse abrumados por la complejidad de esta temática: "Al contrario, se trata de eso, de enfrentarlos y hacerlo lo más didáctico posible", buscando dar "un goce estético al espectador", quien no tiene que entender necesariamente esas "cuestiones profundas".

"Lo que yo hago es trabajar con esa belleza de las matemáticas, de la ciencia, y traerlo a un medio en donde se convierte en una obra, que estéticamente es para el espectador", dijo. "Tan sencillo como eso pero también tan complicado", añadió el artista.

"Es maravilloso meterse en ese universo, y (...) razonar el espacio, luego traerlo aquí y enseñarlo al gran público", comentó Sebastián, con 40 años de carrera y más de 120 exposiciones individuales en varios continentes, y que ha trabajado también en la pintura, el diseño y la moda.

El artista, que ha obtenido varios galardones en Japón y el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, entre otros, aseguró que el espectador puede disfrutar de esta exposición aun sin entenderla, pero resaltó la inteligencia del ser humano y apuntó que los niños, más frescos y menos cerrados, podrían entender estas cosas "con más facilidad".

La obra, abierta al público hasta el 5 de julio, está explicada a petición del autor en un ensayo de los matemáticos Isidoro Gitler, Ernesto Lupercio, Yvonne Mondragón y Enrique Reyes, quienes describen las piezas y las relaciones entre las matemáticas, por un lado, y la escultura y la belleza por el otro.

En el texto, de título "Del arte escultórico de Sebastián a las matemáticas, y de regreso I: Cuánticas", los autores comparan ambos campos y encuentran que tanto los patrones del matemático como los del artista deben ser bellos y las ideas, armoniosas.

"Para nosotros la belleza es el concepto unificador que ofrece un puente entre el arte y las matemáticas", escriben los autores, para quienes "la belleza de las esculturas de Sebastián es más cercana a la belleza directa de las matemáticas", y sus obras "están hechas de espacio, simetría, simplicidad, geometría y belleza".

John Robinson o Bathsheba Grossman son otros autores que también han trabajado la "escultura matemática", informa en el catálogo el director de la galería Óscar Román, quien se interesó en la obra porque "las matemáticas son una de las materias sin las cuales la sociedad no podría existir ni evolucionar".

Mostrar comentarios