Así podría ser el netbook con Chrome OS de Google

  • Aunque Google aún no ha anunciado siquiera si ofrecerá un netbook propio con su sistema operativo Chrome OS, hay información bastante concreta y unificada sobre cuáles serían las especificaciones de éste.
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

La especulación sobre cómo podría ser el netbook de Google – calificada como información filtrada por medios como Gadget Lab– define un miniportátil con interesantes especificaciones, aunque no hay nada nuevo ni que no sea habitual encontrar ya en este tipo de ordenadores, a excepción de la pantalla táctil,Procesador ARM2 GB de RAMPantalla TFT multitáctil de ~10 pulgadas y 1280 x 720 píxeles de resolución64 GB de almacenamiento SSD (unidad de estado sólido, no disco duro convencional)Tarjeta de vídeo y audio Tegra de NvidiaConectividad vía Ethernet, WiFi, 3G y BluetoothSalida de audio, webcam, puertos USB, lector de tarjetas de memoriaAlrededor o por debajo de los 300 dólares

El netbook de Google vería la luz en algún momento de 2010 y sería comercializado directamente por Google –lo mismo que se cree hará con el googlephone Nexus One– aunque también podría estar en el catálogo de algunos operadores móviles que lo ofrecería más barato pero ligado a un plan de datos 3G, del mismo modo que actualmente Movistar ofrece el Nokia Booklet 3G y Vodafone el Samsung N130.

Viendo el equipamiento del netbook, pero sobre todo viéndolo con la perspectiva de que Chrome OS es un sistema operativo específicamente diseñado para dispositivos móviles y netbooks –a diferencia de lo que sucede con Windows–, el rendimiento de éste debería ser excelente, con un velocidad de arranque “que se mediría en segundos”. Esta economía de recursos implícita a Chrome OS también debería beneficiar la duración de la batería.

El de Google sería un serio competidor para modelos como el mencionado Booklet 3G de Nokia (1 GB de RAM, procesdor Atom, 120 GB de disco duro), por similitud, concepto y sobre todo porque costaría la mitad que éste, aunque no podría correr Windows.

En comparación, si una de las críticas del Booklet es su escasa memoria RAM, el de Google tampoco mejoraría mucho este aspecto ya que, aunque duplica esta cifra, se queda un poco por debajo de un valor que resultaría más cómodo de cara al futuro. En espacio de almacenamiento sucede al revés, es el de Nokia el que tendría el doble, aunque hay que tener en cuenta que el del Booklet es con un disco duro convencional (más ruidoso y consumidor de energía) y el de Google sería algo más de este siglo, un SSD de 64 GB para un sistema operativo específicamente diseñado para almacenar datos en la nube más que en el propio ordenador.

La adopción de un procesador ARM (arquitectura que es habitual encontrar en todo tipo de dispositivos móviles y teléfonos) tiene varias consecuencias. Primero el rendimiento es mayor que en un Intel Atom equivalente, y además con un menor consumo eléctrico que hace innecesario el uso de ventiladores para disipar el calor. Ambas cosas se traducen en un menor consumo de batería.

Pero además supone competir con Windows desde una posición que éste no puede alcanzar. Ya que Windows de momento no puede funcionar sobre procesadores ARM éste sería un coto vetado para el de Microsoft: ordenadores más baratos y con mejor rendimiento. Un conjunto más coherente que, de popularizarse, ocuparía terreno ahora propio de Windows. Algo parecido a lo que está padeciendo Windows Mobile.

Es decir, los usuarios no podrían instalar Windows en este netbook o en los de cualquier otro fabricante que cumpla esas especificaciones. Y hoy por hoy no hay ninguna versión de Windows capaz de competir en esas condiciones: Windows Vista no es una opción, Windows 7 funciona en los netbook pero no es su entorno natural y Windows XP simplemente resulta más obsoleto cada día que pasa, y por tanto cada vez más el nuevo hardware depende de los drivers o controladores de terceras partes, lo que complica su instalación, uso y mantenimiento.

Mostrar comentarios