ASOS, Aliexpress, Forever 21. Alternativas low cost online a Primark

    • Primark no cree en el comercio online de ropa a bajo coste pero otras firmas han organizado su modelo de negocio a través de la red.
    • ASOS se acerca al modelo de Primark a la inversa: sin tiendas físicas y venta exclusiva en internet.
Inditex compra un inmueble en el SoHo neoyorquino por 280 millones para abrir un nuevo Zara
Inditex compra un inmueble en el SoHo neoyorquino por 280 millones para abrir un nuevo Zara

Primark lanza hoy en España su mayor espacio y lo hace convencida de su táctica: tiendas físicas, algunas situadas en las calles más concurridas del planeta, y venta de moda a bajo coste con unos márgenes que no permiten el salto al mercado online. Ese es el argumento de la firma irlandesa frente al que se oponen otros grandes nombres de la moda que venden ropa a bajos precios.

H&M fue el último de los grandes nombres en dar el salto en España. Lo hizo en agosto de 2014, cuatro años más tarde de su gran rival, Zara, y que tiene ventajas respecto al catálogo que se encuentra en las tiendas físicas. H&M no vende productos Home, destinados al hogar, en todos sus locales pero sí se pueden adquirir a través de su tienda online. H&M, Zara, Bershka o Pull & Bear son algunos de los nombres tradicionales que se pueden encontrar en la red cuyo catálogo se mueve en un rango de precios popular. Incluso Forever 21 tiene tienda online que palía así la ausencia de tiendas físicas en diferentes puntos del país ya que sólo cuenta con dos locales, en Madrid y Barcelona.

Pero no son las únicas. ASOS es uno de los principales actores en el sector de la ropa online a bajo coste. La web tiene filiales en diferentes países de Europa entre los que se encuentra España y también vende a Estados Unidos, Australia o China. La propia ASOS protagonizó una brevísima colaboración con Primark en 2013 durante tres meses, periodo en el que se pudo adquirir ropa de la firma irlandesa a través de internet pero que Primark zanjó. La marca que hoy protagoniza la apertura de la tienda madrileña esgrimió, en su momento, que el rango de precios en el que se mueven sus productos no es compatible con el modelo online en el que los gastos derivados de las devoluciones se multiplican.

El mercado chino también ofrece alternativas a bajo coste e incluso permite acceder a copias de diferentes marcas. Aliexpress, filial internacional de Alibaba, es un gran bazar online en el que se pueden compar desde zapatillas Nike a bolsos Louis Vuitton. Pero quizá es Sheinside la que ofrece un servicio más cercano a Primark ya que en su catálogo se pueden encontrar copias de productos que venden Zara o H&M, copias que también se pueden encontrar en Aliexpress aunque en esta última quedan diluidas ante un catálogo prácticamente interminable.

Okeysi, Mulaya, Miss Selfridge o Dorothy Perkins, del grupo Topshop, son otras de las alternativas que ofrecen, en internet, el mismo concepto de moda que Primark, que se mantiene inalterable a pesar de que toda la competencia ha abrazado, sin tapujos, el comercio electrónico.

Mostrar comentarios