Astrónomos buscarán signos alienígenas en Oumuamua, el objeto interestelar

  • Oumuamua, el cuerpo que viene de otro sistema solar, podría tener un origen artificial. 
Fotografía de Oumuamua, el objeto interestelar que se ha colado en nuestro sistema solar.
Fotografía de Oumuamua, el objeto interestelar que se ha colado en nuestro sistema solar.
NASA.

Los astrónomos utilizará uno de los telescopios más grandes del mundo para comprobar si Oumuamua, el misterioso objeto interestelar que ha aparecido en nuestros sistema solar, desprende señales de tecnología alienígena.

El telescopio ‘Green Bank’ de West Virginia escuchará atentamente para intentar captar señales de radio salidas desde este cuerpo galáctico con forma alargada que por primera vez se detectó en el sistema solar en octubre. En su trayecto ha llegado a alcanzar una velocidad de más de 315.000 kilómetros por hora.

La monitorización del objeto será llevada a cabo por los científicos del proyecto ‘Breakthrough Listen’ que busca evidencias de civilizaciones extraterrestres, y la primera fase de observación durará 10 horas con cuatro transmisiones de banda diferentes.

“Lo más probable es que tenga un origen natural, pero por su peculiar forma, nos gustaría revisar si tiene alguna evidencia de origen artificial, como pueden ser emisiones de radio”, explica Avi Loeb, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard y consejero del proyecto. “Si detectamos una señal con origen artificial lo sabremos al momento”, añade.

Oumuamua es un objeto oscuro, que absorbe el 96% de la luz que le llega a su superficie. Su color rojizo representa a las moléculas orgánicas, es decir, el origen de las moléculas biológicas que permiten la existencia de vida.

El descubrimiento se ha hecho gracias a un análisis que muestra que la órbita del objeto es imposible de alcanzar desde dentro de nuestro sistema solar.

Los últimos análisis con telescopios terrestres indican que Oumuamua se parece a cometas o asteroides cercanos a la Tierra, poniendo de manifiesto que composiciones planetarias como las nuestras son típicas en otras galaxias.

400 metros de longitud

Dos grupos reconocidos de astrónomos analizaron este nuevo componente del sistema solar. El liderado por Karen Meech, de la Universidad de Hawái, determinó que el objeto es alargado y mide 400 metros de largo. Asimismo, rota una vez cada 7,3 horas.

Por otro lado, el grupo de David Jewitt, de la Universidad de California en Los Angeles, estimó cuántos otros visitantes interestelares como este puede haber en nuestro sistema solar: alrededor de 10.000 cerca del sol.

Los objetos interestelares están de paso, pero aún así son demasiado rápidos para ser capturados por la gravedad del sol. Eso sí, les lleva sobre 10 años atravesar nuestro sistema solar y desaparecer en el espacio.

Mostrar comentarios