Atari recurre al 'crowdfunding' para lanzar una nueva videoconsola en 2018

  • Fue la creadora de Pong, un videojuego de la primera generación de videoconsolas en 1972. 
Atari
Atari
Atari
 

La moda retro da aire a marcas legendarias como Atari. En los años 70 y 80 grandes nombres como Sega, Atari o Nokia dominaban los sectores de los videojuegos  y de la telefónica móvil. Todas ellas marcaron un punto y aparte, pero con los años perdieron fuerza y quedaron relegadas a un segundo lugar. Ahora, Atari quiere volver a los primeros puestos con una consola, pero para ello necesita dinero.

Atari fue la creadora de Pong, un videojuego de la primera generación de videoconsolas diseñado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. El juego estaba basado en el tenis de mesa o ping pong, de ahí su nombre. En 1972 pusieron una máquina con este videojuego en el mítico bar Andy Capps. 24 horas después dejó de funcionar. Tras investigar qué había pasado se dieron cuenta de que el deposito de las monedad estaba colapsado. El éxito de Pong disparó la popularidad de Atari.

Las fusiones y bancarrotas acabaron por dilapidar la marca que en los años 80 puso los cimientos en la industria. Atari fue pionera en los videojuegos arcade, con la consola Atari 2600, las microcomputadoras de 8 bits como la Atari 800XL, seguidas de la serie de 16-bits como la Atari ST, y la Atari Portafolio (primer PDA compatible con PC XT). Su última maquina fue Jaguar, un modelo que nació meses antes de cesar su vida comercial en 1996.

La nueva, en la primavera de 2018

La nueva consola estará basada en Linux y será compatible con streaming. Gracias a este sistema operativo, aquellas personas que adquieran la videoconsola podrán retocar y modificar la máquina a su gusto. Se podrán reproducir archivos multimedia, videojuegos e incluso tendrá un navegador de internet y contará con una tarjeta gráfica de la serie Radeon. La máquina vendrá con un recopilatorio de títulos clásicos de Atari.

El pasado mes de junio, el actual director ejecutivo de Atari, Fred Chesnais, revelaba, en una entrevista para GameBeat, que la compañía estaba de vuelta en el mundo del hardware. Según Chesnais, la empresa llevaba varios años trabajado en el desarrollo de una plataforma que estará basada en tecnología de PC. La nueva videoconsola ya tiene nombre: se llamará Ataribox.

La empresa ha iniciado una fuerte campaña de financiación colectiva en Indiegogo. Si consigue sus objetivos, Atari lanzará la consola en la primavera de 2018 y tendrá un precio de entre 249 dólares y 299 dólares, dependiendo de la configuración de hardware.

Mostrar comentarios