(avance) la exclusión social afecta ya a uno de cada cuatro españoles


Sólo el 34% de la población española está en situación de integración total en la sociedad, tras los efectos de la crisis económica, que a su vez dejan un 25% de la ciudadanía que ya se encuentra en situación de exclusión social, a consecuencia de la falta de recursos.
Así se pone de manifiesto en el ‘VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014’, elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas y en el que han trabajado más de 90 investigadores de 30 universidades.
El trabajo analiza el modelo de desarrollo social en España, en el que destacan los “altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características”.
Los autores del informe critican que las medidas que se adoptan en la actualidad por parte de los gobernantes están fundamentalmente guiadas por los recortes en el gasto.
Del mismo modo, el informe alerta de que el número de hogares que se han visto en España afectados por privación material o monetaria se ha incrementado en un 50% durante los últimos siete años.
“Los problemas son muy complejos, pero tenemos ansias de futuro, y ganas de aportar soluciones nuevas para problemas antiguos”, apuntó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien resaltó también que la solidaridad en el país está en aumento, y cada vez son más las personas que se esfuerzan para ayudar “a los que más sufren”.

Mostrar comentarios