Birla Carbon producirá en España nueva gama de negro carbono de alta calidad

  • La fábrica de Columbian Carbon Spain en Gajano (Cantabria), adquirida en 2011 por el grupo de origen indio Birla Carbon, producirá una nueva gama de negro de carbono de alta calidad con la que aspira a ampliar su mercado internacional.

Santander, 10 abr.- La fábrica de Columbian Carbon Spain en Gajano (Cantabria), adquirida en 2011 por el grupo de origen indio Birla Carbon, producirá una nueva gama de negro de carbono de alta calidad con la que aspira a ampliar su mercado internacional.

Se trata de la gama XT, el "pata negra" del negro de carbono, que se exportará a toda Europa y otros países desde esta planta, la única fábrica que produce en España este aditivo, que se utiliza para dar color a artículos técnicos, neumáticos, plásticos o pinturas, entre otros productos.

El director de la planta de Gajano, Jacinto Zarca, y el presidente de Birla Carbon para África y Europa, Eric Gregoire, han presentado hoy la nueva gama en rueda de prensa, junto al director técnico del grupo, Charles Herd, coincidiendo con unas jornadas y una visita a la fábrica para presentar los productos a clientes nacionales e internacionales.

La nueva gama se dirige al mercado de artículos técnicos y, además de ofrecer mejores prestaciones técnicas, aporta mayor seguridad para los consumidores finales de los productos en los que se utilice el pigmento.

El lanzamiento de esta línea es el resultado de diez años de investigación y de las inversiones tecnológicas realizadas en la fábrica cántabra, fundada en 1966 y adquirida por Birla Carbon en junio de 2011.

La factoría invirtió 12 millones de euros en el año 2002 para implantar una nueva línea de producción y en los últimos cinco años ha destinado más del 50 por ciento de sus beneficios a nuevas inversiones, entre 3 y 7 millones anuales.

Esto le ha permitido dotarse de tecnología de última generación para sus procesos y llevar los materiales "al límite de sus prestaciones", todo ello, además, con menos emisiones de CO2 que otras plantas y con una mayor reutilización del agua.

Y con la inversión que se está realizando este año, de 1,5 millones de euros, se espera llegar a producir 80.000 toneladas anuales de negro de carbono, la mayor capacidad alcanzada hasta ahora en la planta.

Actualmente el 75 % de las ventas de la fábrica se quedan en el mercado español y el 25 % restante se exporta, un porcentaje que se pretende aumentar con la nueva gama de productos. Los principales clientes son los fabricantes de neumáticos, que absorben el 80 % de las ventas.

Con una plantilla propia de 63 trabajadores y una docena más de contratas, Columbian Carbon Spain es una fábrica "relativamente pequeña" para Birla Carbon y su grupo, pero la compra de la planta ha supuesto ventajas para ambas partes, según ha comentado Eric Gregoire.

Al grupo Aditya Birla, la incorporación de esta fábrica y el lanzamiento de la nueva gama XT, le permitirá convertirse en líder mundial en el mercado del negro de carbono, un rango que ya ocupa en otros productos como el aluminio para automoción o fibras de viscosa.

Además, según Gregoire, en esta planta, que cuenta con ingenieros formados en prestigiosas universidades españolas, como la de Cantabria, se pueden ensayar nuevas tecnologías y "llevarlas al límite" para después ponerlas en marcha en otras fábricas del grupo.

La factoría cántabra, por su parte, está aprendiendo de las experiencias indias en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. EFECOM

mavl/mdo

Mostrar comentarios