Boiron pagará 12 millones de dólares para evitar las denuncias por publicidad engañosa de sus productos homeopáticos

La multinacional francesa ha llegado un acuerdo en EEUU por el que compensará con hasta 100 dólares a cada denunciante y acepta cambiar el etiquetado de sus productos, según informa el portal jurídico Law360. El acuerdo pone fin a seis demandas diferentes por confundir a los consumidores.

Un bote de Children Coldcalm (Boiron)

La empresa de productos homeopáticos Boiron ha aceptado pagar 12 millones de dólares para evitar una demanda colectiva por publicidad engañosa en EEUU por la venta de seis productos homeopáticos. Según informa el portal jurídico Law360, la compañía acepta dedicar 5 millones de dólares a los demandantes particulares que reclaman la devolución del dinero, una indemnización que será de hasta 100 dólares por demandante. Además, la empresa se compromete a cambiar el etiquetado de sus productos, pondrá una advertencia de que las autoridades sanitarias de EEUU (la FDA) no lo han evaluado y explicará cómo se diluyen sus ingredientes. Boiron calcula que este proceso de reetiquetado de sus productos tendrá un coste de 7 millones de dólares.

Con este acuerdo Boiron quiere dar por cerradas seis demandas lanzadas contra la empresa en EEUU, cinco en California y una en Illinois. "La empresa ha decidido que los consumidores necesitan información adicional que estaremos felices de proporcionar", asegura la compañía. Los productos que habían sido denunciados por publicidad engañosa son el conocido Oscillococcinum (contra la gripe), Arnicare (contra el dolor), Chestal (contra la tos) y Coldcalm (para el resfriado en niños). Éste último fue llevado a los tribunales en California en el año 2010 por una ciudadana llamada Gina Delarosa quien denunció que el prodcuto no calma los síntomas del resfriado a pesar de lo que anuncia.

La denuncia alega que Boiron sabe que este producto "no es más efectivo que una pastilla de azúcar" y a pesar de todo lo comercializa como remedio para el resfriado. El producto homeopático Children's Coldcalm se vende en botes de 10 dólares y se anuncia como un remedio para los síntomas del resfriado como los estornudos, la congestión nasal y el dolor de garganta. "En realidad", reclama la demanda, "el producto no tienen ningún impacto en el resfriado común".

Las otras demandas también acusan a la compañía de engañar a los consumidores con los productos homeopáticos que se anuncian como "naturales" y cuyos ingredientes están tan diluidos que ni siquiera se pueden detectar mediante análisis químico. En el caso del Oscillococcinum, por ejemplo, se recuerda que sus activos están diluidos hasta cien veces y sus principios no tienen el menor fundamento científico. Todos los estudios realizados hasta la fecha apuntan que la homeopatía no tiene más efectos que el placebo.

Ahora en Portada 

Comentarios