C. Valenciana. La fundación félix rodríguez de la fuente celebra en valencia el día del árbol de la comunitat


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Ffrf) presentará este martes en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad de Valencia (MuVIM), los resultados de su cibercampaña "S.O.S. Árboles Singulares", iniciada el pasado mes de marzo con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la protección del arbolado singular de nuestro país.
La presentación tendrá lugar en el marco de una jornada organizada por el Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa (entidad pública de la Diputación del Valencia); el Jardín Botánico de Valencia; el Consell Valencià de Cultura y el Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que se celebrará mañana martes, 31 de enero, en el MuVIM con motivo del "Día del Árbol" de la Comunitat Valenciana.
La inauguración de la jornada contará con la participación del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; el director del MuVIM, Joan Gregori; el director del Departamento de Árboles Monumentales, Imelsa; Bernabé Moya; la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, y el coordinador del Observatorio de Árboles Singulares de la Ffrf, César Javier Palacios.
Palacios resumirá los resultados de la "ciberacción" iniciada el año pasado por la Ffrf, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que sean ellos mismos quienes señalen a sus regidores la importancia de aprobar ordenanzas municipales donde se garantice la protección de los árboles más singulares y simbólicos de cada ayuntamiento.
El miembro de la Ffrf adelantó hoy a través de un comunicado de prensa que ya son más de un centenar de ayuntamientos de toda España, los que a día de hoy, disponen de esta herramienta jurídico-administrativa para garantizar la preservación de los árboles centenarios, simbólicos y monumentales de sus municipios.
"El hecho de que sean los propios vecinos quienes solicitan estas protecciones e incluso colaboran en la realización de los catálogos da aún más valor a una normativa tan eficaz como exitosa", añadió.
Palacios recordó que además de su monumentalidad, "los árboles singulares son importantes reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental. Facilitar el conocimiento de este patrimonio entre la población, enseñándoles como disfrutarlo de la mano de la ciencia y la cultura, fomenta su protección, incrementa su número y ayuda a mejorar su conservación".
Exposición fotográfica “En-Arborar”
Durante la jornada, se inaugurará también la exposición fotográfica En-Arborar, cuyo objetivo es la difusión del patrimonio arbóreo monumental que existe en cada uno de los pueblos y ciudades de España y que está formado por árboles, bosques y paisajes arbolados arraigados a su tradición y cultura.
La directora general de la Ffrf, Odile Rodríguez de la Fuente, que colaboró en la elaboración de la guía de la exposición, felicitó a Imelsa por la organización de la muestra, asegurando que "con esta acción la entidad de la Diputación Valenciana se convierte en un referente divulgativo y educativo a nivel nacional, en relación al cuidado de los árboles singulares".
Se trata de una muestra que enlaza con el movimiento del periodo de la Ilustración, cuando fue intensa la preocupación investigadora en torno a la exploración de la naturaleza y el estudio de la flora, coincidiendo además, con el centenario de la publicación de la obra pionera “Algunos Árboles y Arbustos Viejos de la provincia de Valencia” de Rafael Janini Janini, ingeniero agrónomo de la Diputación de Valencia en los inicios del siglo XX.

Mostrar comentarios