Las 'calculadoras', las mujeres negras que llevaron a la NASA a la Luna, saltan al cine

Las 'calculadoras', el grupo de mujeres negras que puso al hombre en la Luna
Las 'calculadoras', el grupo de mujeres negras que puso al hombre en la Luna
Luis Díaz
Luis Díaz

La muerte de John Glenn trajo a la mente las grandes hazañas protagonizadas por el grupo de pioneros de la NASA a principios de los años 60. Glenn era el último con vida de los siete astronautas elegidos para adelantar a la Unión Soviética en la carrera espacial. Siete hombres que abrieron el camino para que en 1969 Estados Unidos caminase sobre la Luna.

Pero detrás de esos hombres había 'Figuras ocultas', como recuerda la película que se estrenará en enero en España. Basada en el libro homónimo, la película cuenta la vida del grupo de mujeres negras que trabajaban en el programa espacial de la NASA durante los años 50 y 60. Las 'calculadoras' realizaban las operaciones matemáticas antes de la llegada de los ordenadores. El color de su piel y su sexo eran impedimentos abismales para acceder a los mismos puestos que el resto de trabajadores de la agencia espacial. 

Pero su importancia -y esfuerzo- fue tal que la matemática Katherine Johnson era la responsable de calcular la trayectoria de la nave que en 1961 llevó al espacio a Alan Shepard, el primer norteamericano en lograrlo. Aunque por detrás del soviético Yuri Gagarin. En 1962, su colaboración fue vital para que John Glenn entrase en la órbita de la Tierra. Por si fuese poco, al final de la década ayudó a que el Apolo 11 se posase en la Luna.

La ya mencionada Katherine Johnson (Taraji P. Henson) junto a Mary Jackson (Octavia Spencer) y Dorothy Vaughan (Janelle Monáe) son las protagonistas de esta historia sobre la búsqueda de derechos en el Estados Unidos. Tres de las pioneras que abrieron el camino al resto de mujeres.

A pesar de que podían trabajar en la agencia espacial, las posibilidades de incidir en las decisiones era muy limitada. Mientras que las probabilidades de ascenso eran nulas. Lo que no sólo reduce las posibilidades de algunos individuos para desarrollarse como personas, también su talento queda inutilizado. Si no se hubiese dejado participar a las 'calculadoras' en la carrera espacial, la Unión Soviética hubiese ido siempre por delante.

Además, 'Figuras ocultas' muestra el ambiente segregacionista de la época, en especial en estados del sur de los Estados Unidos como en Virginia. La obligatoriedad de sentarse en la parte trasera del autobús, las fuentes de agua o los baños para gente de color no se habrían acabado sin la lucha de éstas mujeres.

Estas matemáticas cuentan entre sus logros ser la primera ingeniera aeroespacial de color con un título en la Universidad de Hampton (Virginia), como en el caso de Jackson o ser la primera supervisora afroamericana de la NASA, como en el caso de Vaughan. Solo Johnson continúa con vida con vida y fue premiada en 2015 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la medalla de la libertad. El motivo: mujeres como ella pusieron al hombre en la Luna desde la Tierra.

Mostrar comentarios