Canadá acusa a un científico de tratar de exportar peligroso patógeno

  • La Policía Montada canadiense acusó hoy al investigador Klaus Nielsen de intentar abandonar el país con un peligroso patógeno, causante de una elevada mortalidad en ganado en todo el mundo, con la intención de exportarlo a China.

Toronto (Canadá), 3 abr.- La Policía Montada canadiense acusó hoy al investigador Klaus Nielsen de intentar abandonar el país con un peligroso patógeno, causante de una elevada mortalidad en ganado en todo el mundo, con la intención de exportarlo a China.

La Policía Montada también dijo en un comunicado que además ordenó la búsqueda y captura de otra investigadora, la doctora Wei Ling Yu, que podría estar en China.

El caso se inició el 24 de octubre de 2012 cuando la Policía canadiense detuvo en el aeropuerto de Ottawa al doctor Nielsen, un destacado investigador de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA, en inglés), con 17 frascos que contenían la bacteria brucella, causante de la brucelosis o fiebre malta.

Nielsen fue arrestado en el aeropuerto y acusado la semana pasada, entre otros cargos, del transporte inseguro de patógenos humanos.

El investigador, de 67 años, y Yu trabajaban juntos en CFIA y en 2010 fueron los autores de una investigación sobre la detección de la bacteria que causa la brucelosis.

Nielsen también fue uno de los seis investigadores de CFIA que en 2003 recibieron un premio por desarrollar una prueba de 15 segundos para detectar brucelosis en el ganado.

Aunque la brucelosis afecta sobre todo a vacas y ovejas, según expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, es también "la principal enfermedad humana transmitida a partir de otros vertebrados", con una incidencia de unos 500.000 casos al año en todo el mundo.

En España, entre 2000 y 2010 la brucelosis provocó el sacrificio de decenas de miles de cabezas de ganado. Sólo en Cantabria, durante esa década las autoridades se vieron forzadas a sacrificar 60.000 vacas afectadas por la enfermedad.

Mostrar comentarios