Cardiólogos ensayan regenerar el corazón con células madre tras un infarto

  • Una treintena de cardiólogos internacionales han debatido hoy sobre cómo regenerar con células madre los tejidos del corazón tras sufrir un infarto de miocardio, en lugar de hacer un trasplante, durante las jornadas "Los problemas no resueltos en la reparación del corazón".

Barcelona, 29 nov.- Una treintena de cardiólogos internacionales han debatido hoy sobre cómo regenerar con células madre los tejidos del corazón tras sufrir un infarto de miocardio, en lugar de hacer un trasplante, durante las jornadas "Los problemas no resueltos en la reparación del corazón".

El director científico de las jornadas, Manuel Galiñanes, ha explicado a Efe que tras un infarto de miocardio se pierde músculo, lo que provoca insuficiencia cardíaca, por lo que con esta terapia se pretende "recuperar parte del miocardio y de la capacidad de contracción" del corazón.

Los trasplantes, el único tratamiento disponible hasta ahora, "no son una solución" porque el 50 % de los pacientes muere a los diez años y sólo el 20 % están vivos a los veinte, ha concretado Galiñanes, que también dirige el Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital Vall d'Hebrón.

La terapia celular es un tratamiento "más apropiado y eficaz" que consiste en inyectar células madre en la zona afectada, con el objetivo de que éstas se dividan y se diferencien en las células del tejido cardíaco, para regenerarlo.

Las células madre, que tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células, pueden provenir del propio paciente, de otra persona o de un embrión.

Cuando se trata de células madre del propio paciente, por ejemplo de la médula ósea, no hay rechazo, pero las células pueden estar dañadas y hay que tener en cuenta que cuando el paciente es de avanzada edad las células pierden potencial.

En cambio, si se trata de células de otra persona, estos inconvenientes no se presentan pero para evitar que se produzca un rechazo hay que tomar inmunosupresores, que son "un arma de doble filo porque limitan la capacidad regeneradora", ha asegurado Galiñanes.

De momento, ya se han realizado diversos estudios en laboratorio y se están desarrollando ensayos clínicos con pacientes en el hospital Vall d'Hebrón tanto con células propias como con células de otra persona (células alogénicas).

Las jornadas han sido impulsadas por B-Debate, junto con el Hospital Universitario Vall d'Hebrón y la Obra Social de La Caixa, y han sido organizadas por el Jefe del Departamento de Cirurgía Cardíaca del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH), Miguel Galiñanes, y por el profesor de la Universidad John Moores de Liverpool, Bernardo Nadal-Ginard.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de mortalidad hasta 2030.

Mostrar comentarios