Casi 2.500 científicos se unen para protestar por los recortes en la I+D

  • Madrid.- Casi 2.500 investigadores, entre ellos responsables de institutos científicos relevantes o universidades, se han unido para protestar por los "drásticos" recortes de fondos a la I+D y pedir un pacto por la ciencia, convencidos de que si no hay un cambio, se producirá una "emigración forzosa" de los científicos.

El rector de la Complutense, entre los 2.500 firmantes en apoyo de la ciencia
El rector de la Complutense, entre los 2.500 firmantes en apoyo de la ciencia

Madrid.- Casi 2.500 investigadores, entre ellos responsables de institutos científicos relevantes o universidades, se han unido para protestar por los "drásticos" recortes de fondos a la I+D y pedir un pacto por la ciencia, convencidos de que si no hay un cambio, se producirá una "emigración forzosa" de los científicos.

A través de la recién constituida plataforma "Investigación Digna", los científicos han entregado en La Moncloa una carta abierta que han hecho llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que plantean un futuro "sombrío" para la ciencia española.

Los firmantes denuncian que el recorte medio del gasto en investigación en España en los dos últimos años ha sido del 16 por ciento, mientras que en el caso de los organismos públicos de investigación la cifra asciende al 30 por ciento.

Ante las puertas de La Moncloa, Amaya Moro-Martín, de la citada plataforma, ha denunciado la reducción del 90 por ciento en el número de nuevas plazas anuales ofertadas para científicos titulares en el CSIC.

Entre los que apoyan esta carta están el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y los directores del Instituto de Astrofísica de Canarias y el de Andalucía, Francisco Sánchez y Matilde Fernández, respectivamente.

Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación han asegurado a Efe que algunas de las demandas de los firmantes ya vienen recogidas en el proyecto de ley de la ciencia.

El Ministerio -con el que no se han puesto en contacto los autores de la carta, según las mismas fuentes-, ha remachado que esta ley incluirá un nuevo modelo de carrera investigadora, que en la actualidad se está consensuando con la comunidad científica.

"Hay voces que reclaman estabilidad por encima de todo, lo que implica aumentar el número de investigadores funcionarios, y hay voces que piden en cambio una mayor flexibilidad. El objetivo del Ministerio es encontrar un punto de equilibrio entre ambas posiciones", según estas fuentes.

Además, España apuesta con la Ley por un "modelo pionero", que comparte con los países nórdicos, que reconoce al investigador predoctoral como un trabajador de pleno derecho y sustituirá las becas públicas por contratos con todas las prestaciones sociales.

En cuanto a la inversión, desde el Ministerio se ha recordado que este Gobierno "es el que más ha invertido en I+D en la historia de España" y este año se ha mantenido el compromiso con la ciencia, excluyendo al departamento de los ajustes presupuestarios.

La presentación de esta carta de los casi 2.500 investigadores de cerca de 200 organismos científicos, coincide con la tramitación parlamentaria de la nueva ley de la ciencia, por eso los firmantes se han reunido con algunos parlamentarios.

El PP, a través del portavoz en la comisión de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, ha apoyado las reivindicaciones de la citada plataforma, ante la que se ha comprometido a seguir trabajando para que la nueva ley de ciencia las incluya.

En este sentido, Elorriaga ha explicado a Efe que las dos principales preocupaciones expresadas por los científicos son: los recortes presupuestarios y la gestión de los recursos humanos.

Elorriaga, cuyo partido presentó 80 enmiendas al proyecto de ley, ha apostado por un modelo de contratación indefinido y evaluable.

Enric Pallé, uno de los investigadores que integran esta plataforma, ha visto por parte de los grupos un "apoyo honesto", pero "quizás no soluciones".

Ha dicho que si se admite alguna de las enmiendas la norma mejorará en aspectos relacionados con las nuevas contrataciones pero no así la situación de cerca de mil investigadores del programa Ramón y Cajal.

Por eso, ha continuado, es imprescindible aumentar la oferta de empleo público.

Tras su reunión con la diputada del PSOE Juana Serna, ha apuntado que en la próxima oferta pública de empleo, que previsiblemente se aprobará este viernes, podría mencionarse la importancia de dar prioridad al área de los investigadores.

Esta plataforma también se ha reunido con Rosa Díez, de UPyD.

Mostrar comentarios