Cassini vuela a 50 kilómetros de Encélado para conocer de cerca sus secretos

    • El satélite de Saturno tiene un océano de agua líquida bajo su superficie helada.
    • Encélado es uno de los candidatos a albergar vida fuera de la Tierra.
Geysers de Encélado, una de las lunas de Saturno. (NASA)
Geysers de Encélado, una de las lunas de Saturno. (NASA)

La sonda Cassini se prepara para sobrevolar una vez más los cielos de Encélado. El nuevo acercamiento de la nave será el más cercano de los tres que tenía previsto la sonda en estos últimos días de octubre y primeros de diciembre y situará al vehículo de la NASA y la ESA a una distancia de tan solo 49 kilómetros de su superficie helada.

El momento de máximo acercamiento se producira a las 16:22 hora española y se producirá en el polo sur, una zona especialmente interesante ya que en ella se encuentran unos geysers que expulsan agua del océano subterráneo que se encuentra bajo la corteza helada del planeta. La sona pasará por las columnas de agua que Encélado lanza al espacio de manera constante para recabar información que pueda desvelar alguno de los interrogantes que levanta la luna helada de Saturno.

Encélado es uno de los grandes candidatos a albergar vida fuera de la Tierra en el Sistema Solar aunque la NASA ha rebajado las expectativas al confirmar que este nuevo sobrevuelo no está pensado para encontrar vida. La sonda Cassini no cuenta con los instrumentos necesarios para hacer esas mediciones pero sí que puede establecer si las condiciones que se dan en el oceáno subterráneo del satélite son propicias para la aparición de vida.El hidrógeno revela la actividad hidrotermal

"Encontrar hidrógeno probaría que hay actividad hidrotermal en el océano de Encélado. La cantidad de ese hidrógeno revelaría la magnitud de la actividad hidrotermal", ha explicado Hunter White, uno de los miembros de la misión. Los descubrimientos en Encélado se han producido gracias a la extensión de la misión de Cassini, que en un principio estaba previsto que operara hasta 2010 alrededor de Saturno, sus anillos y sus diferentes satélites.

Junto a Encélado, Europa, Plutón o Marte son otros de los candidatos a albergar vida. Encélado es uno de los candidatos más interesantes gracias a su océano subterráneo aunque los recientes descubrimientos de agua subterránea en Marte han vuelto a justificar el entusiasmo de la comunidad científica que apuesta por Marte como lugar en el que sea más probable encontrar vida debido a las similitudes que tiene con la Tierra.

Mostrar comentarios