Pint of Science: los bares se convierten en centros para dar conferencias científicas

  • Habrá 308 eventos en 105 bares de 56 ciudades, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.
Pint of Science, la ciencia llega a los bares
Pint of Science, la ciencia llega a los bares

Sed de ciencia. Es el titular más manido pero también el más idóneo para hablar de la cuarta edición del festival Pint of Science, que llega la próxima semana, los días 14, 15 y 16 de mayo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos en un ambiente relajado, los bares: esta vez los de 56 ciudades españolas.

Se trata de un festival de divulgación científica que, según sus promotores, en esta edición bate récords: 308 eventos en 105 bares de 56 ciudades, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. Esto supone un 16% más de eventos que en 2017, 200 investigadores más y 15 ciudades nuevas, asegura el festival en su web.

"La ciencia tiene mucho que contar y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares", explica Jorge Bueno, coordinador de Pinf of Science.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos: hay que acercarse al bar a tomar algo y escuchar a los científicos que trabajan en proyectos de áreas muy variadas, como la neurociencia, la medicina, la historia, la economía o la zoología.

Así, se hablará de obesidad y de cómo esta "te cuesta un riñón", del cambio climático, de meteoros, de Marte, de las cualidades de la luz, de machismo, del cerebro o de la relación entre el fútbol y las matemáticas; además, se prevén experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones.

Las 15 nuevas ciudades que se han incorporado a esta edición son: Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora. El festival cuenta con la participación de investigadores de centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) o de la Universidad de Sevilla. Este festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía: España es el país con más sedes de Pint of Science

Mostrar comentarios