Científicas reivindican papel en investigación y misiones espaciales

  • Las científicas reivindicaron hoy su papel en la investigación y en las misiones espaciales en una conferencia dedicada a Marte, que inauguró la astronauta estadounidense Cady Coleman, en la que lamentaron que todavía haya que superar barreras.

Washington, 9 nov.- Las científicas reivindicaron hoy su papel en la investigación y en las misiones espaciales en una conferencia dedicada a Marte, que inauguró la astronauta estadounidense Cady Coleman, en la que lamentaron que todavía haya que superar barreras.

Coleman, coronel retirada del Ejército del Aire estadounidense y veterana de dos misiones de los transbordadores, quiso transmitir su entusiasmo por el espacio al centenar de asistentes al foro organizado por "Explore Mars" (Explora Marte).

La astronauta, que además estuvo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), junto con cinco compañeros, destacó la importancia de estar presentes, porque las mujeres "aportan diferentes elementos a la ecuación".

En declaraciones a Efe señaló: "En una misión tan difícil como llegar a Marte necesitamos todas las habilidades posibles de todo el mundo (...) las habilidades de las mujeres, las habilidades de los hombres, de todo tipo de personas para ser parte del equipo".

Y no sólo para viajar a Marte, "sino también para ayudarnos a estar preparados para dejar el planeta (Tierra) con la tecnología necesaria".

Además, señaló que será importante la presencia tanto de hombres como de mujeres, porque "necesitamos asegurarnos de que la gente que sale de este planeta representa a la gente que vive en este planeta".

Ir a Marte "va a ser duro", ya que debido a la larga distancia los entrenamientos y el viaje serán más largos que los realizados hasta ahora en la órbita baja terrestre, pero es algo alcanzable, aseguró. "Marte está en nuestro sistema solar, es accesible y lo vamos a hacer accesible".

La astronauta, casada y con un hijo, señaló que en las entrevistas le preguntan que si es duro como madre permanecer lejos de su hijo, algo que dudó que pregunten al resto de sus compañeros varones, y enfatizó que "es un sacrificio que hacemos porque creemos que el trabajo que hacemos es importante".

En el panel moderado por Collen Hartman, subdirectora adjunta de la división de Misiones Científicas de la NASA, la científica y fundadora de Women in Planetary Science, Susa Niebur; la bióloga de la NASA Cassie Conley y la periodista científica Linda Billings, coincidieron en señalar que aunque ha habido cambios en los últimos años, la presencia de mujeres es todavía baja.

Kate Craft, estudiante de doctorado en geofísica en la Universidad Virginia Tech, y participante en la conferencia señaló a Efe que "se cree que las cosas han mejorado para las mujeres, pero no está pasando".

Craft, de 33 años, señaló que todavía es bajo el número de mujeres científicas en activo y añadió que, aunque "se están dando pasos para mejorar, todavía no hemos visto un incremento", por lo que consideró necesario analizar qué causa que abandonen la investigación.

En este sentido, Karina Cheung, de 29 años, física y geofísica planetaria de la Universidad Virginia Tech, dijo que la investigación planetaria ha sido considerada durante mucho tiempo algo de hombres, por lo que "necesitamos más programas para inspirar a las mujeres científicas que continúen con sus sueños, en ciencias planetarias".

Por su parte, Artemis Westenberg, presidenta de "Explore Mars" animó a las asistentes a buscar compañeras en el campo en el que trabajen, ya sean física, ciencias planetarias o biología, para apoyarse y tener la oportunidad de crecer como comunidad.

Mostrar comentarios