Científicos crean una retina artificial que puede recuperar la visión perdida en ratas

  • Un grupo de científicos ha desarrollado un implante de retina que podría significar una ayuda a las personas que sufren pérdida de visión. 

    Las investigaciones mostraron que las ratas, después de un mes de la operación, recuperaron la sensibilidad a la luz y de 6 a 10 meses ya eran "animales sanos". 

    La diabetes es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. 

Científicos crean una retina artificial que podría devolver la visión perdida
Científicos crean una retina artificial que podría devolver la visión perdida
P. Zumeta

Científicos han desarrollado un implante de retina que puede restaurar la visión perdida en ratas. Están planeando probar el método en humanos a finales de este año. El estudio se ha publicado en 'Nature Materials', según recoge 'Science Alert'.

El implante, que convierte la luz en una señal eléctrica que estimula las neuronas de la retina, puede dar esperanza a millones de personas que sufren degeneración de retina -incluyendo la retinitis pigmentosa-. La degeneración de la retina supone que las células fotorreceptoras del ojo comiencen a descomponerse, lo que lleva, en una situación límite, a la ceguera.

Las investigaciones y los resultados han mostrado que las ratas, después de un mes de la operación, recuperaron la sensibilidad a la luz, lo que se conoce como el reflejo de la pupila, comparándolas con ratas con perfecta visión y no tratadas con el nuevo método. A medida que se aumentó la exposición a la luz de las ratas, la respuesta es que ya se habían convertido en 'animales sanos'.

Cuando se volvió a estudiar a las ratas entre seis y diez meses después, el implante en la retina todavía fue más eficaz, a pesar de que habían sufrido algo de pérdida de visión dada su mayor edad.

Los científicos usaron la tomografía por emisión de positrones, que consiste en monitorizar la actividad cerebral de las ratas durante las pruebas de sensibilidad a la luz. Los investigadores observaron un aumento en la actividad de la corteza visual primaria, que procesa la información visual.Quieren que el implante esté listo en 2018 

En base a estos resultados, el equipo llegó a la conclusión de que el implante activa de forma directa el circuito "neuronal residual en la retina degenerada". Sin embargo, también recuerdan que se necesitan más investigaciones para explicar exactamente cómo la estimulación trabaja a nivel biológico.

Por ahora, "el funcionamiento del a prótesis sigue siendo incierto", recuerdan en el artículo. Aunque no haya por el momento garantías de que los resultados observados en ratas puedan traducirse y ayudar a los humanos, el equipo tiene la esperanza de que en poco tiempo se podrá crear un implante para la retina que ayude a las personas con ceguera.

Una de las investigadoras del proyecto, la oftalmóloga Grazia Pertile, asegura que su equipo tiene la intención de llevar a cabo los primeros ensayos en humanos "en la segunda mitad de este año; esperamos que los resultados premilinares estén listo en 2018".

Y es que, el implante puede ser un "punto de inflexión en el tratamiento de enfermedades que debilitan la retina", recuerdan.

Mostrar comentarios