Científicos consiguen regenerar la retina reprogramando sus neuronas

  • Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una vía para regenerar la retina reprogramando las neuronas de esta parte del ojo y han descrito un nuevo mecanismo para la regeneración de tejidos neuronales.

Barcelona, 11 jul.- Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una vía para regenerar la retina reprogramando las neuronas de esta parte del ojo y han descrito un nuevo mecanismo para la regeneración de tejidos neuronales.

La investigación, que publica hoy la revista "Cell Reports", demuestra que la reprogramación de las neuronas de la retina es posible y explora la posibilidad de regenerar tejidos mediante la reprogramación de las células, gracias a la fusión celular.

La jefa del grupo de Reprogramación y Regeneracion del CRG, Pia Cosma, y su equipo, han utilizado precisamente el mecanismo de fusión celular para reprogramar las neuronas en la retina.

Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada, con lo que las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina y éstas adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

"Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo. Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea", ha anunciado Pia Cosma.

El trabajo demuestra que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubre esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La investigación, financiada por el Consejo Europeo de Investigación, el Human Frontier Science Program, el Ministerio de Ciencia e Inovación, la Fundació La Marató de TV3, AXA Research Fundation, Juan de la Cierva y Boeringher Ingelheim, se encuentra en un estadio muy temprano, pero, según el CRG, ya existen laboratorios interesados en poder seguir este trabajo y llevarlo a un estadio más aplicado.

Mostrar comentarios