Científicos están cada día más cerca de encontrar el noveno planeta del Sistema Solar

    • Los objetos en elCinturón de Kuiper, pequeños cuerpos similares a Plutón más allá de Neptuno,fueron el motivo de la investigación hace ya 10 años.
    • Desde el Observatorio de París se desarrollan cálculos de la ubicación del que sería el planeta número nueve del sistema solar.

Astrónomos franceses del Observatorio de Paríshan logrado encontrar posibles posiciones del que sería el planeta número nueve en el sistema solar. A través de observaciones realizadas por la nave Cassini, se han determinado ubicaciones concretas del lugar donde estaría el nuevo planeta.

La investigación comenzó hace 10 años, tomando como base el estudio de los objetos del Cinturón de Kuiper, cuyoconjunto de cuerpos de cometa orbitan alrededor del sol, y poseen un tamaño similar a Plutón.

Un artículo publicado en The Astronomical Journal,el pasado mes de enero, propone la teorías de la existencia de un noveno planeta con unas dimensiones 10 veces superiores a la masa de la Tierra.

Entre las teorías que en el informe se barajan, los trastornos del cinturón de Kuider podrían ser la causa de la ubicación actual del planeta número nueve. Los investigadores del observatorio de Paríselaboraron simulaciones numéricas que podrían determinar la posible órbita del misterioso planeta.

Desde 2003, Jacques Laskar y su equipo desarrollan en Francia unatabla de valores que da las posiciones exactas de los planetas del sistema solar, y sus movimientos.

Con la ayuda de la nave espacial Cassini, se pudo determinar cual es la distancia entre la Tierra y Saturno (contando con una incertidumbre de tan sólo unos 100 metros). Después de este hallazgo, los investigadores tuvieron la idea de utilizar los datos para probar la posibilidad de añadir un noveno planeta al sistema solar, como ya lo habían propuesto Batygin y Brown.Las alteraciones en la órbita de Saturno

Un estudio publicado el 22 de febrero en Astronomy & Astrophysics Letters, muestra que dependiendo de la posición del planeta desde su perihelio (punto más cercano de la órbita de un planeta al Sol),este planeta provoca alteraciones en el órbita de Saturno. Todos estos datos son recogidos mediante las aportaciones de la nave Cassini, y posteriormente analizados.

Fue de esta manera en la que los investigadores calcularon entonces el efecto inducido por el noveno planeta y la órbita, y así realizar comparaciones con los datos aportados por Cassini.

Por otro lado, parece que para algunas direcciones que han sido calculadas, el añadir este noveno planeta reduce las diferencias entre el modelo calculado por astrónomos anteriormente a la investigación y las distancias observadas con Cassini, en comparación con modelos que no incluyen el noveno planeta.

Este punto al que se ha llegado, hace posible que se halle la ubicación concreta del planeta, sumandoviabilidad de cara a la continuación de la investigación.

Mostrar comentarios