Científicos registran vientos en exoplanetas siete veces más rápidos que el sonido

    • El planetaHD 189733b sufre vientos veinte veces mayores que los del sonido
    • Este hallazgo permite conocer más a fondo planetas similares a la Tierra
Científicos británicos consiguen medir vientos en exoplanetas
Científicos británicos consiguen medir vientos en exoplanetas

Científicos de la Universidad de Warwick, Reino Unido, han logrado medir y mapear por primera vez el sistema climático de un exoplaneta. Este cuerpo cuerpo celeste tiene como nombre HD 189733b y se encuentra a 63 años luz de la Tierra. Se ha llegado a determinar que sus vientos soplan a una velocidad de 8.690 km/h, siete veces más rápidos que la velocidad del sonido y veinte más que los registrados en el planeta azul.

La comunidad científica ya sabía que este tipo de vientos se producían pero "nunca antes habíamos podido medir y mapear de forma directa su sistema climático", explicó Tom Louden, investigador principal del estudio, según publicó Astrophysical Journal Letters. A su vez, sienta un precedente que permite progresar en los estudios de corrientes de aire de planetas parecidos a la Tierra.

Las mediciones se hicieron gracias a las observaciones del telescopio Harps, perteneciente al observatorio de La Silla, Chile. Este tipo de hallazgo fue posible gracias a los datos arrojados por una espectroscopia (de alta resolución de la absorción de sodio presente en la atmóstera del planeta) y se pudo medir la velocidad gracias al efecto Doppler. Este efecto físico determina un cambio de frecuencia onda que se produce al desplazarse la fuente respecto del observador. Se determinó la existencia de corrientes de aire debido a que había distintos parámetro físicos entre la cara iluminada del planeta y la oscura, creando así el primer mapa de vientos exoplanetarios.

Este cuerpo descubierto en 2005 es de los más estudiados por los científicos ya que está relativamente cerca de la Tierra (en la constelación Vulpécula) y pertenece a la categoría de "júpiteres calientes", ya que es un 10% más grande que Júpiter, tiene una masa similar, una temperatura de 1.800 ºC y recorre su órbita en menos de tres días.





Mostrar comentarios