Hasta 500 en la órbita terrestre

Qué son los satélites Starlink de Elon Musk y cómo se pueden ver en el cielo

El proyecto de SpaceX ha lanzado un nuevo paquete de 60 satélites. Tienen ya hasta 500 en la órbita terrestre.

Satélites Starlink
Satélites Starlink

Hace ya más de dos años, Elon Musk presentó los satélites de Internet Starlink de SpaceX. El objetivo de este proyecto, no exento de polémica, es crear una red de alta velocidad que proporcione Internet a todo el mundo, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. Para ello, se desplegarán 12.000 satélites que irían en un cohete Falcon 9 en órbita terrestre.

Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo el lanzamiento de estos satélites de forma escalonada. Precisamente, esta semana se ha lanzado el octavo lote de 60 satélites Starlink. Cifra que supone acumular ya unos 500 en la órbita terrestre. 

De esta forma, SpaceX ha pasado de convertirse en el principal observador privado de satélites existentes, superando a su competidor OneWeb, según detalla hatsnew

¿Se pueden ver en el cielo? 

Los satélites de Elonk Musk solo se pueden ver desde algunas zonas como son Perú, México o España, entre otros. Eso sí, solo serán vistos antes del amanecer o después del atardecer, que es cuando se observarán con mayor nitidez. 

Para saber el horario más concreto, el programador James Darpinian ha creado una página web que da acceso a esa información. 

Satélites Elon Musk
 

De esta forma, se muestra la ubicación en la que nos encontramos y dice las horas en las que pasarán cerca. Aunque si no logramos alcanzar el momento exacto o nuestra casa no nos permite la visión, también hay vídeos de Internet que enseñan cómo pasa el tren de satélites por la órbita terrestre. 

La controversia del proyecto

Desde su primer lanzamiento en mayo de 2019, no han sido pocas las críticas de astrónomos que dicen que los satélites les ha perjudicado la calidad de sus observaciones. Por ejemplo, un proyecto que se vería afectado por los satélites de Musk sería el Observatorio Vera Rubin, en el norte de Chile. Se estima, pues, que las megaconstelaciones se verían perjudicadas en un rango de entre el 30% y 40% de sus observaciones. 

No solo eso, también han sido varios los expertos que han hablado de la contaminación lumínica que suponen los satélites Starlink.

Mostrar comentarios