Cómo ver la superluna de febrero: será esta noche y es la que más brillará del año

  • Esta noche el satélite se encontrará en su punto más cercano respecto a la Tierra (perigeo), que coincide con la Luna llena. 
El mes de agosto se despide con una superluna
El mes de agosto se despide con una superluna

Este martes por la noche quienes miren hacia el cielo podrán observar una 'super luna' que será más grande y más brillante que lo que nos acostumbra porque el satélite de la Tierra estará más cerca de nosotros y habrá luna llena, como explica la NASA. Se trata de la segunda superluna que se esperan este 2019. La primera fue en enero, aunque esta será más espectacular, según los expertos que la han calificado como 'luna de nieve', y la última será el 19 de marzo. 

Al igual que la órbita de cualquier otro cuerpo del sistema solar, la de la Luna, que gira alrededor de la Tierra, no es circular, sino elíptica ligeramente desviada del centro. Por ello, cuando la órbita de nuestro satélite realiza una vuelta hay un momento en el que se encuentra muy cerca de la Tierra (perigeo), lo que va a ocurrir esta noche, y otro en el que la Luna se encuentra más alejada (apogeo). Cuando coincide el perigeo con la Luna llena se produce la denominada 'Superluna'

Esta noche, la 'luna de nieve' estará solo seis horas después de alcanzar la distancia del perigeo, que esta ocasión será 356.761 km. La próxima vez que podamos disfrutar de esta imagen será dentro de un mes, la última superluna que se espera para este año, cuando estará a 359,380 km de la Tierra. 

Como recuerda la NASA, este 2019 se celebra el 50 aniversario del primer viaje humano a la Luna, quienes caminaron sobre la superficie del satélite, tras lo que regresaron con éxito a la Tierra. Los doce tripulantes del Apolo 11 "cumplieron el sueño de explorar a nuestro vecino más cercano en el espacio", explica la agencia espacial estadounidense. 

Mostrar comentarios