La contaminación llega hasta la Fosa de las Marianas y alerta a los científicos

  • Investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, han estudiado a los pequeños crustáceos que viven en las profundidades y han encontrado altos índices de contaminación. 

    Han hallado niveles de productos químicos prohibidos 50 veces mayores que los de los crustáceos analizados en uno de los ríos más contaminantes de China. 

La contaminación llega hasta la Fosa de las Marianas y alerta a los científicos
La contaminación llega hasta la Fosa de las Marianas y alerta a los científicos
P.Z.

Incluso en las zonas más profundas de nuestro planeta, la contaminación deja su huella. Es el caso de la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, y la Fosa de Kermadec, cerca de Nueva Zelanda. En ellas, un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha estudiado a los pequeños crustáceos y gambas que habitan en las profundidades.

El descubrimiento les ha preocupado, ya que han encontrado niveles "extraordinariamente altos" de productos químicos industriales prohibidos que están afectando a la vida marina. Y "a solo unos pocos kilómetros por encima, latas de cerveza y bolsas de plástico provenientes del fondo del mar", según recoge ScienceAlert. 

Los niveles de bifenilos policlorados (PCB) o productos químicos prohibidos en los años 70 después de haber sido vinculados con el cáncer, eran 50 veces mayores que los niveles hallados en cangrejos de uno de los ríos más contaminados de China, el Liaohe. El nivel de contaminación solo es equiparable a otro lugar en la Tierra, la bahía de Suruga, en Japón, a la que se defina con una "mancha negra de contaminación", una de las zonas industriales "más contaminadas en el noroeste del Pacífico".

Los investigadores desconocen cómo se han llegado a alcanzar esos niveles de contaminación tan elevados en zonas tan inaccesibles, aunque apuntan a la polución a causa de los plásticos y la caída de animales muertos al fondo marino, carroña que después consumen los crustáceos.

Alertan del impacto "devastador que la humanidad está teniendo en el planeta". Entre los efectos contaminantes hallados en estos crustáceos, utilizados habitualmente en fluidos eléctricos y retardantes de llama. Estas sustancias están presentes, por ejemplo, en prendas de vestir ignífugas, que son altamente tóxicas y pueden permanecer en el medio ambiente durante largo tiempo sin descomponerse y trasladarse a grandes distancias a grandes distancias a través del agua y del aire.

No es la primera vez que se ha hablado de la contaminación que se acumula en el fondo de los océanos de nuestro planeta. El año pasado, la Oficina de la NOAA de Exploración Oceánica y la Investigación informó del hallazgo de basura real en algunas partes de la Fosa de las Marianas, incluyendo una lata de cerveza, otra de comida, un trozo de cuerda y una bolsa de plástico.

Mostrar comentarios