Continúan las sorpresas en Plutón: el cráter Organa de Caronte tiene amoníaco

    • La sonda New Horizons desvela un nuevo misterio de Plutón y Caronte.
    • Es el único cráter en su zona que tiene amoníaco lo que podría revelar una capa de hielo de ese material en el subsuelo.
La cámara infrarroja de la sonda New Horizons ha revelado amoníaco en un cráter de Caronte, la luna de Plutón. (NASA)
La cámara infrarroja de la sonda New Horizons ha revelado amoníaco en un cráter de Caronte, la luna de Plutón. (NASA)

La misión New Horizons ha descubierto un sorprendente contraste entre un joven cráter de Caronte, la luna más grande de Plutón, y otro contiguo de los que salpican el hemisferio que mira hacia el planeta enano, informa Europa Press.

El cráter, llamado Organa, ha llamado la atención de los científicos que estudiaban imágenes infrarrojas de Caronte. Tanto Organa como porciones del material circundante expulsado muestran absorción infrarroja en longitudes de onda de alrededor de 2,2 micras, lo que indica que el cráter es rico en amoníaco congelado. Con todos los datos en la mano recopilados hasta la fecha, los científicos están en disposición de catalogarlo como un hecho único en la luna más grande de Plutón.

El espectro infrarrojo del cercano cráter Skywalker, por ejemplo, es similar al del resto de los cráteres y la superficie de Caronte, con características dominadas por el hielo de agua. "¿Por qué estos dos cráteres de aspecto similar y de tamaño similar, tan cerca el uno al otro, tienen una composición distinta?" se pregunta Will Grundy, científico de la misión. "Tenemos varias ideas sobre el amoníaco en Organa. El cráter podría ser más joven, o tal vez el impacto se produjo en una zona con subsuelo de hielo rico en amoníaco. Por otra parte, tal vez el impactador de Organa emitió su propio amoníaco".

Ambos cráteres son casi del mismo tamaño -unos 5 kilometros de diámetro- con apariencias similares, incluyen rayos de material expulsado o eyecciones. Una diferencia aparente es que Organa tiene una región central de eyección más oscura, aunque en el mapa creado con datos de un instrumento de la New Horizonsparece que el material rico en amoniaco se extiende más allá de esta zona oscura.

"Este es un descubrimiento fantástico", ha expresado Bill McKinnon, jefe científico de imágenes de Geología y Geofísica de la misión de la Universidad de Washington en St. Louis. "El amoníaco concentrado es un anticongelante de gran alcance en mundos helados, y si el amoniaco viene realmente del interior de Caronte, podría ayudar a explicar la formación de la superficie de Caronte por criovulcanismo, a través de la erupción de magmas fríos con agua de amoníaco".

Mostrar comentarios