Control mental para la próxima generación de ordenadores

  • A pesar de que las tablets son la estrella del CES 2011 y probablemente se confirmarán como el artículo informático más vendido de este año, su tecnología está a punto de quedarse anticuada. Las grandes marcas ven en el control mental de los dispositivos el futuro del sector, incluso ya hay quien ha comenzado a desarrollar programas para implementarlo en sus equipos. Asúmalo, el ratón, el control por voz o la pantalla táctil son casi tecnologías vintage, algo propio del pasado.
Control mental para la próxima generación de ordenadores
Control mental para la próxima generación de ordenadores
InteraXon
Roberto Arnaz, Las Vegas (EEUU)
Roberto Arnaz, Las Vegas (EEUU)

"Creo firmemente en el control mental". Quien ha hecho esta afirmación no es uno de los miles techies o fanáticos de la tecnología que se pasean desde ayer por el Centro de Convenciones de Las Vegas, sino Xavier Lauwaert, el director de Marketing Internacional del gigante de la informática Hewlett Packard (HP). Durante un pánel de expertos sobre el futuro de los interfaces de usuario celebrado en el marco del Consumer Electronic Show (CES), Lauwaert anticipó que "la próxima revolución" de su compañía será los "ordenadores controlados con el pensamiento", aunque reconoció que la actual tecnología de pantalla táctil "será aún predominante en los próximos cinco o seis años".

El éxito conseguido por los nuevos sistemas de control por movimiento y tacto de dispositivos como la Nintendo Wii, el Kinect de Xbox o el iPad de Apple, ha impulsado a que la mayoría de las grandes compañías tecnológicas trabajen ya en lo que lo que se atisba como el futuro del sector: dispositivos capaces de leer la mente. El control a través de las ondas cerebrales funcionaría de una manera similar al reconocimiento por voz pero sin la necesidad de que las palabras salgan de nuestra boca. Unos sensores permitirían a los dispositivos recoger los impulsos eléctricos de nuestro cerebro y traducirlos a un idioma que entendiese el ordenador, que obedecería en milésimas de segundo.

Aunque parezca algo propio de ciencia ficción más que una realidad cercana, algunas compañías se han presentado en el CES 2011 con aplicaciones y dispositivos que ya comienzan integrar esta tecnología. En el stand de la canadiense InteraXon es posible jugar a una versión del videojuego ZenBound 2 para iPad que funciona mediante control mental.

La mecánica de juego consiste en cubrir diferentes objetos de madera con un cordón, utilizando la menor cantidad de hilo posible y tratando de cubrir la mayor cantidad de espacio. Con el prototipo de InteraXon no será necesario tocar el iPad para conseguirlo, bastará un pequeño dispositivo que se ajusta en la cabeza y que cuenta con sensores cerca de la oreja izquierda y en la frente. Los impulsos eléctricos del cerebro son interpretados, convertirlos en ondas que varían según la concentración del usuario y enviadas a través de Bluetooth a la tableta de Apple,  donde un software es capaz de reconocer las ondas y traducirlas en movimiento en la pantalla.

"Por fin la tecnología de control a través de ondas cerebrales está cerca de llegar al mercado", asegura Ariel Garten, presidente de InteraXon, para quien el CES 2011 "marcará un hito" en el sector. Además de controlar un juego, la compañía canadiense ha conseguido desarrollar un sistema dirigido por el pensamiento que crea una experiencia de televisión en 3D. En asociación con el artista Alex Mcleod, quien utiliza las tres dimensiones para crear entornos virtuales e hiperrealistas, InteraXon ha creado un mundo en 3D que interactúa con el estado mental del usuario.

¿Significa esto que abandonaremos definitivamente los botones en las consolas, los ordenadores y las televisiones? La respuesta de la mayoría de los analistas consultados por LaInformación.com es afirmativa, aunque consideran que aún queda un largo camino para que la nueva tecnología llegue a convertirse en mayoritaria en los hogares y las oficinas.

Mostrar comentarios