Conversaciones silenciosas por el móvil interpretando los movimientos faciales

  • En la pasada feria informática CeBIT se pudo ver un prototipo de tecnología que interpreta los movimientos de los músculos de la cara y los convierte en voz.
Nacho / Microsiervos

Esta tecnología podría permitir conversaciones telefónica silenciosas y conversaciones claras en entornos ruidosos, según recoge BBC News.

Desarrollado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, el prototipo es aún demasiado primitivo. Se compone de numerosos sensores colocados en distintos puntos de la cara, sobre todo alrededor de la boca.

Cuando se habla sin emitir sonido, los electrodos recogen los movimientos musculares a partir de las señales eléctricas que hacen que los músculos se muevan. Un procesador interpreta esas señales y las convierte en voz, haciendo que las palabras suenen al otro lado de un teléfono o de un auricular.

De este modo se puede mantener una “conversación en silencio” que además puede poner voz a personas mudas o con dificultades para hablar.

El software puede también traducir la conversación a otro idioma justo antes de producir las señales audibles.

Los investigadores confían en que en el futuro el sistema podría incorporarse en los teléfonos móviles, aunque reconocen que aún es muy pronto para ello.

Mostrar comentarios