Crean una capucha de protección respiratoria para el ántrax y el gas sarín

  • Investigadores de la Universidad de Alicante han participado en el desarrollo de una capucha de protección respiratoria ante situaciones de rescate o emergencia en las que haya emisiones tóxicas o bacteriológicas, como el gas sarín o el ántrax, han informado hoy fuentes académicas.

San Vicente del Raspeig (Alicante), 3 jul.- Investigadores de la Universidad de Alicante han participado en el desarrollo de una capucha de protección respiratoria ante situaciones de rescate o emergencia en las que haya emisiones tóxicas o bacteriológicas, como el gas sarín o el ántrax, han informado hoy fuentes académicas.

El proyecto ha sido seleccionado como ejemplo de resultados tangibles dentro de la UE y será presentado en el Foro Mundial para la Seguridad y Prevención contra Incendios que se celebrará en Essen (Alemania) el próximo mes de septiembre.

Los investigadores, adscritos al Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la Universidad de Alicante, han participado dentro de un consorcio europeo.

Tras cuatro años de trabajo, el resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de una capucha capaz de proteger tanto a los equipos de rescate (bomberos, policías o médicos) como a las personas afectadas durante el tiempo que dura la intervención y evacuación del lugar del suceso.

Una de las ventajas del prototipo diseñado de capucha es "su elevada versatilidad", capaz de acoplarse y proteger a cualquier tipo de persona con independencia de su edad, sexo o morfología facial, o que pueda estar inconsciente.

Adicionalmente, la capucha permite una buena visibilidad, así como una adecuada audición exterior, factores clave para evitar principios de ansiedad en las víctimas, han explicado fuentes académicas.

La horquilla de protección abarca agentes tóxicos de guerra química, como el gas sarín; compuestos tóxicos industriales (el fosgeno), vapores radioactivos y agentes biológicos, entre ellos el ántrax.

La investigación, dirigida por el profesor Francisco Rodríguez Reinoso, se enmarca dentro del proyecto Europeo FRESP (Protección Respiratoria Avanzada de Primera Respuesta), en el que participan las universidades de Alicante, Brighton y Budapest, y empresas europeas dedicadas al desarrollo de materiales especiales.

El programa ha contado con presupuesto de cuatro millones de euros -la UE aporta el 75%- y ha tenido una duración de cuatro años.

Mostrar comentarios