Cristina Lucas confronta su obra con el sistema capitalista en "Es Capital"

  • La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) ha querido confrontar su última obra con el actual sistema capitalista, al utilizar sus trabajos para analizar algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos de esta organización con el telón de fondo de la antigua cámara frigorífica del Matadero de Legazpi.

Madrid, 31 ene.- La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) ha querido confrontar su última obra con el actual sistema capitalista, al utilizar sus trabajos para analizar algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos de esta organización con el telón de fondo de la antigua cámara frigorífica del Matadero de Legazpi.

"Es Capital", comisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y con el apoyo de DKV y otras 68 entidades y entrevistados.

Así, en "Plusvalía", primera de las cuatro piezas, la jienense documenta su investigación para conocer el precio actual del mítico manuscrito de "El Capital", escrito por Karl Marx a finales del siglo XIX y que supone uno de los tratados de política económica más influyentes de la época actual.

En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: "sin este beneficio no habría sociedad capitalista", advierte.

En la segunda de sus piezas, "Montaña de oro", la artista analiza relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero con dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España.

La serie de entrevistas "Capitalismo filosófico" es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial, como por ejemplo qué significa muerte para una empresa funeraria o qué es la belleza para una clínica de cirugía estética.

"El superbien común" profundiza en una de las principales paradojas del sistema capitalista como es la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, aunque todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

La muestra, que ha sido presentada hoy con la presencia de la artista, se podrá ver en "Abierto x Obras" de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014; en verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

Además, en la Nave 16 de Matadero también se podrá ver a partir de hoy, dentro del programa "Gran Escala", la instalación "Un jardín japonés: topografías del vacío", de Esther Pizarro.

Mostrar comentarios