Críticas a AOL, Facebook y Microsoft por "engañar" a sus clientes y usuarios

  • Clientes que no saben lo que compran y engaños casi infantiles muestran cómo algunas de las tácticas comerciales de AOL, Facebook y Microsoft convierten sus cifras de ingresos y audiencia en algo cuando menos cuestionable
Publicidad de AOL
Publicidad de AOL
(CC) Karl Baron @ Flickr

Estos días están circulando algunas críticas importantes a varios de los grandes servicios de Internet a través de diversos frentes. El primero es AOL, un gigante de la Red –que desde hace años desde luego ya no es lo que era– al que le cuestionan sus prácticas comerciales. Otro es Facebook, que bien podría decirse que ha reemplazado a AOL en cuanto a relevancia, que se ha visto metido en un lío con Microsoft. Las tácticas de todos ellos para conseguir aumentar sus cuentas y beneficios tienen algunos puntos oscuros que han sido señalados con el dedo por expertos y analistas.

AOL y sus suscriptores "zombies"

La revista The New Yorker publicó un artículo en el que se hacía un repaso a la situación de AOL y sus fórmulas de ingresos y datos de beneficios. Tal y como destacó el blog The Consumerist, parece ser que el 80 por ciento de sus beneficios proviene de lo que llaman "suscripciones", el servicio de conexión a clientes para el acceso a Internet, muy similar al de los proveedores de Internet españoles. ¿Y cuál es el dato que chirría? Que más del 75 por ciento de esos clientes son gente que firma el contrato para recibir conexión a Internet…aunque ya tiene conexión a Internet en su casa. Lo que AOL les vende a los incautos es una conexión a través de la línea telefónica, mientras que la mayor parte de los clientes en Estados Unidos tiene ya acceso a Internet –a veces incluso más rápido– a través de cable, que suele ir asociado a la televisión de pago, común en casi todos los hogares.

¿Qué hace toda esa gente pagando por una suscripción a un servicio que no necesita? Dicen en el análisis que la mitad son "despistados"que no saben muy bien ni lo que están pagando y la otra mitad son ancianos engañados por tácticas comerciales agresivas, a los que consiguen venderles algo que no necesitan. En algunos sitios los llaman zombies, y aunque es cierto que algunos podrían querer pagar sólo a AOL por la conexión dial-up ya que pueden no tener cable u otro tipo de conexión, los analistas creen que más bien es al contrario. Esto haría que más de la mitad de los beneficios netos de las cuentas de AOL provinieran de estos clientes zombies.

Los extraños caminos de la publicidad engañosa

Por otro lado, está el caso de Facebook y Bing con Make-my-baby.com ("Házme-a-mi-niño.com", podría traducirse). Según unas cifras publicadas que analizan los anunciantes de los sitios más importantes de Internet, resulta que en Facebook –directamente tras AT&T y Match.com– el tercer mayor anunciante es un sitio llamado Make-my-baby.com. Compró la friolera de unos dos mil millones de impresiones en un trimestre.

Con esas cifras es fácil imaginar que es raro el usuario de Internet que no se haya cruzado con el anuncio alguna vez: es un anuncio que muestra "cómo hacer un bebé" y permite usar fotos, ropa y complementos para "diseñarlos" a medida, una web especialmente tonta e infantiloide con el objetivo de engañar a la gente. ¿Cómo? Indicándoles al cabo de un rato de navegar por ella que necesitan instalar un plug-in especial en su navegador. Al hacerlo, todo parece seguir igual… excepto que el buscador por defecto del navegador ha pasado a ser Bing, de Microsoft. Este es el objetivo de esa web: Microsoft paga a las empresas por "atraer" gente a Bing, y eso es precisamente lo que conseguían con los anuncios, aunque no tuvieran nada que ver. En algunos sitios califican estas tácticas como redes de "timos" (scams) y esquemas piramidales.

No está muy claro quién es el culpable de todo esto: si quien está detrás de Make-my-baby.com, si la red de "afiliados publicitarios"que se utilizó para difundir esa publicidad (llamada Zugo), si Microsoft por asociarse con dicha red de afiliados, si Facebook por hacer "la vista gorda…". Tras recibir un aluvión de críticas y pasarse la pelota unos a otros, Microsoft decidió terminar sus relaciones de negocios con esos afiliados, y Facebook no dijo nada más al respecto. Las cifras respecto a este caso son controvertidas porque no están auditadas y las cuentas de algunas de las compañías son privadas, pero dice poco a favor de Facebook que alguno de sus mayores anunciantes sea una empresa que utilice tácticas engañosas tan deplorables como está que se destapó recientemente.

Foto (CC): Karl Baron @ Flickr

Mostrar comentarios