¿Cuáles son las claves para entender el éxito de Uber?

    • Fue prohibida en Alemania y en varios países del mundo, los taxistas tradicionales hacen lobby en su contra.
    • Pero en menos de cinco años la app de conductores privados Uber revolucionó el mercado del transporte de pasajeros. Y llegó para quedarse.
Taxi Drivers Protest Possible Uber Expansion In NYC
Taxi Drivers Protest Possible Uber Expansion In NYC

En menos de cinco años la app de conductores privados Uber ha revolucionado el mercado del transporte de pasajeros. Pero ¿Conocemos realmente hasta donde llegan sus fronteras? Lo que está claro es que ha llegado para quedarse.

La economía colaborativa se extiende por las venas de nuestra sociedad como una droga. Debido a beneficios económicos, comodidad y gracias al desarrollo tecnológico y de redes sociales, los usuarios acuden a la red para efectuar todas y cada una de sus acciones.

Uber digitaliza un servicio que favorece tanto a conductores como viajeros, es decir, mediante una red de favores se establece esta aplicación que aprovecha los viajes y facilita la vida.

Uber Technologies Inc.es una empresa internacional que proporciona a sus clientes unared de transporte, a través de su software deaplicación móvil,que conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede enSan Francisco, California.

¿Cuánto tiempo uso mi coche al día? ¿Podría sacarle partido a la plaza de aparcamiento de casa mientras estoy en el trabajo? ¿Cuántos meses se tira muerto del asco en el aparcamiento cuando me voy de vacaciones? Cada una de estas preguntas pasaron en algún momento por la mente de un emprendedor ocurrente.Pide, viaja y paga mediante tu dispositivo móvil

En la actualidad, la respuesta a esas preguntas por fin han sido contestadas, y se concretan en proyectos de economía colaborativa perfectamente consolidados como Uber u otros como Wesmartpark, Airbnb... El fenómeno, conocido como "uberización", ni conoce límites ni es una moda pasajera

La economía colaborativa está cada vez más fuerte. Este fenómeno tiene su origen en las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, aunque quizá parte del motivo de su aparición sea la crisis. A raíz de las medidas cautelares tomadas por un juzgado de Madrid contra Uber en España, como ya lo había hecho con Blablacar, la aplicación se ha impuesto y ha convencido de que "ha venido para quedarse".

La idea es simple: para ser de Uber sólo se necesita un automóvil propio, licencia y los correspondientes seguros para registrarse como conductor de Uber. En realidad, cualquiera puede serlo. Y para disfrutar de la aplicación, solo hay que tener un teléfono inteligente, bajar la app y convertirse en pasajero pagando a través de la misma.¿Hasta dónde llega Uber?

¿Cuál ha sido realmente su impacto económico para pasajeros y choferes? Mostramos algunas cifras que pueden ayudar a dimensionar el fenómeno Uber.

Tarifas: el coste de Uber está determinado por laduración del viaje y la distancia recorrida.

La propia aplicación asegura ofrecer tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes de dicha tarifa: "tarifa base, por minuto y por kilómetro en los distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber", explica el departamento de Comunicaciones de Uber.

También se tiene en cuenta la demanda, bajo la suposición de que siempre haya vehículos disponibles. Por eso, si hay mucha demanda o poca oferta, se incrementa la tarifa de acuerdo a una ecuación mostrada antes de reservar el vehículo y que el cliente debe aceptar y corroborar antes de poder ingresar la orden.

Esos componentes varían también dependiendo del lugar, basado en los factores que influyen sobre los costes locales, comoel precio del combustible, de la licencia y las obligaciones financierasde cada ciudad. Además, hay países con regulaciones especiales que afectan los precios.

Ciudades

La app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco y en menos de tres años ya se había expandido a 67 ciudades en 24 países, sin embargo el gran salto vino en 2014, cuando Uber llegó a 230 ciudades en 50 países. Hoy 344 ciudades pueden acceder a este servicio de transporte, en 63 países.

Uber debutó en América Latina en 2013, en Ciudad de México. En julio de 2015 esta fue también la primera ciudad que reguló formalmente el uso de Uber. Hoy está presente en 21 ciudades de 9 paísesde la región: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay. La última ciudad en unirse al club fue Santo Domingo, este mes de noviembre.

En los primeros 10 meses de 2015 se realizaron30,4 millones de viajes en toda América Latina. A día de hoy se realizan unos256.000 viajes al día. La mitad de ellos en México.

Ingresos

Según estadísticas publicadas por la compañía en enero,un chofer de Uber en EEUU gana una media de 19.04 dólares por hora, descontada la comisión de la aplicación. El porcentaje con que se queda Uber varía entre 5% y 20%, aunque en Londres anunciaron un alza a 25% para nuevos conductores, lo que desató una serie de protestas.

Según un sondeo, un conductor de Uber en México, gana entre 540 y 720 dólares mensuales,parecido al salario mensual promedio de un psicólogo o un dentista.

Uber aclara que es muy difícil comparar los salarios de sus choferes a nivel global, dado que hay varios factores que afectan el salario, como si el conductor trabaja a tiempo completo o sólo hace un par de viajes a la semana.

Varios estudios en distintas partes del mundo sugieren que los conductores de Uber utilizan la aplicación como una forma de generar ingresos secundaria mientras encuentran un trabajo estable o como manera de complementar otras actividades.

Conductores

En México la aplicación cuenta con 33.000 socios conductores. Cerca del 40% de ellos estaban desempleados antes de empezar a utilizarla.

En Londres, el 29% de los conductores viven en distritos electorales con tasas de desempleo por encima del 10%.

En París, uno de cada 10 conductores pasó por un largo periodo de desempleo antes de comenzar a utilizar Uber.

Durante el último mes la distancia media global por viaje fue de 9,3 kilómetros, según cifras de Uber mientras que el tiempo medio de espera fue de 4,7 minutos.

Se realizancasi 3 millones de viajes al día.El mes pasado más de 1 millón de conductores diferentes realizaron viajes.

En EEUU, Uber tiene un alcance de 75% de la población y el 22% de los conductores activos son mujeres.

Mostrar comentarios