Decanos salmantinos advierten del peligro de relegar el papel cultural y social de la educación

  • Salamanca.- Los decanos de las facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) Román Álvarez y Valentín Cabero, respectivamente, han advertido de los peligros que supone para los sistemas educativos del siglo XXI relegar el papel cultural y social de la educación.

Salamanca.- Los decanos de las facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) Román Álvarez y Valentín Cabero, respectivamente, han advertido de los peligros que supone para los sistemas educativos del siglo XXI relegar el papel cultural y social de la educación.

Así lo han puesto de manifiesto hoy en Salamanca en una rueda de prensa en la que han presentado la próxima conferencia de Comité Ejecutivo de la Red Praga de Decanos de las Facultades de Humanidades europeas, que se celebrará en la capital salmantina los días 21 y 22 mayo de 2010.

Además, han dado a conocer la denominada "Declaración de Praga", un documento surgido tras el reciente encuentro del Comité Ejecutivo celebrado el pasado 14 de diciembre en la capital de la República Checa.

En la mencionada declaración, en palabras de Román Álvarez, los miembros de ese comité han planteado la posibilidad de "promover acciones conjuntas de máster y grados" entre la treintena de universidades europeas que integran la Red a través de "convenios bilaterales".

Por su parte, Valentín Cabero ha defendido, al igual que se recoge en la "Declaración de Praga" el carácter "irremplazable y excepcional" de la educación "basada en las Humanidades y en las Ciencias Sociales".

En este sentido, ha significado que en los últimos años, la educación "se ha alejado de la tradición educativa europea, profundamente arraigada en la consecución de unos conocimientos serios y rigurosos".

Esta situación, según ha proseguido, se ha debido al "tratamiento gradual y sistemático de la educación en términos estrictamente económicos", unas bases que la actual crisis económica "ha dejado al descubierto su precariedad y que han reducido la investigación a formas de utilidad para la industria".

De ahí, que el Comité de Decanos, según se anota en la "Declaración de Praga", haya estimado que "relegar el papel cultural y social de la educación supone uno de los mayores peligros para los sistemas educativos en los albores del siglo XXI".

El documento concluye haciendo un llamamiento a los representantes políticos de las naciones europeas y a los organismos de la Unión Europea (UE) para que "establezcan un diálogo abierto y riguroso sobre el modelo educativo europeo y los sistemas de evaluación de la investigación e innovación".

Por otro lado y respecto al congreso que se desarrollará en Salamanca a finales del próximo mes de mayo, el decano de Filología ha anunciado que tendrá como objetivo "pasar revista a los resultados obtenidos tras la aplicación del Proceso de Bolonia en varios países europeos, además de revisar los postgrados y las titulaciones".

El encuentro, que reunirá a representantes de una treintena de universidades europeas, ha celebrado sus anteriores ediciones en las ciudades de Praga (República Checa), Leipzig (Alemania), Coimbra (Portugal) y Zagreb (Croacia).

Mostrar comentarios