Depresión, migrañas... Neurólogos y psiquiatras tienen la clave para curarlas

  • Estudios recientes indican que patologías psiquiátricas y neurológicas tienen relación con alteraciones del sistema inmune.
Fotografía de una mujer con migrañas.
Fotografía de una mujer con migrañas.
Flickr.

En los últimos años están apareciendo estudios que vinculan algunas patologías psiquiátricas y neurológicas, como la depresión, el Alzheimer o la migraña, con ciertas alteraciones del sistema inmune, lo que puede aportar nuevos enfoques de diagnóstico y tratamiento para combatirlos.

Así lo han reconocido diferentes expertos asistentes a unas jornadas organizadas por la Unidad de Sistema Nervioso Central (SNC) del laboratorio Exeltis España, que buscan fomentar la colaboración de neurólogos y psiquiatras en el abordaje de enfermedades cuyos síntomas, en ocasiones, resultan muy similares.

"Psiquiatras y neurólogos tenemos que trabajar en equipo para mejorar diagnósticos y tratamientos. En ocasiones, nos encontramos con un 30 por ciento de pacientes en los que tenemos que pensar en la posible existencia de otras patologías subyacentes como, por ejemplo, ocurre con las patologías inflamatorias", ha destacado el jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Fernando Agüera.

En el caso de la migraña, el jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jesús Porta-Etessan, ha recordado que se están realizando nuevos estudios en el tratamiento de migrañas resistentes con inmunomoduladores que atacan una nueva diana, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que está ampliamente distribuido por todo el sistema nervioso.

"Los resultados nos indican que hasta un 70 por ciento de los pacientes que sufren migrañas severas de repetición, sin respuesta a otras alternativas terapéuticas, y presentan esta alteración de su sistema autoinmune al ser tratados con estos inmunoneuromoduladores mejoran su calidad de vida", ha explicado.

Asimismo, la neuróloga Ana Gago, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), se ha mostrado muy esperanzadora sobre los resultados de los estudios que se están realizando en el tratamiento de la migraña crónica, donde se encuentran sobre-activados determinados niveles de anticuerpos que producen esta enfermedad.

En lo que respecta a la enfermedad de Parkinson, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Grandas, ha informado de que se están realizando ensayos clínicos con nuevos fármacos neuromoduladores específicos para eliminar las acumulaciones de una proteína denominada Alfasinucleina que se acumula de forma excesiva en los pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La depresión y los procesos inflamatorios

Asimismo, los expertos han destacado la conveniencia de analizar la historia clínica de los pacientes con depresión severa, incluso desde la infancia, ya que puede existir una estrecha relación entre procesos inflamatorios que podrían provocar algunos trastornos de la conducta.

En ese sentido, el neurocientífico Joaquín Fuster, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), explicó que en el desarrollo de muchas patologías psiquiátricas es necesario contar con la realización de pruebas genéticas y estudiar globalmente a la persona desde el momento de la gestación, teniendo en cuenta su ambiente, su sistema inmune y otros factores.

Otra de las novedades que se presentaron en estas jornadas fueron los nuevos avances en las encefalopatías autoinmunes, donde entre el y 5 por ciento de los pacientes que presentan algunos cuadros psicóticos acompañados de otros trastornos pueden presentar alteraciones en el sistema inmune que se pueden diagnosticar con la detección de nuevos anticuerpos neuronales en sangre, líquido encefaloraquídeo, pruebas de imagen de alta resolución y otros estudios clínicos.

Mostrar comentarios