Desarrollan un bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad vial

  • El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado el primer bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad vial en caso de accidente de ciclistas, motoristas o viandantes.

Valencia, 27 ene.- El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado el primer bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad vial en caso de accidente de ciclistas, motoristas o viandantes.

Los dos centros tecnológicos han señalado en un comunicado que el material desarrollado a través del proyecto ECO-RUBBER, podrá aplicarse a otros productos de mobiliario urbano como las barras protectoras de aparcamientos o los sistemas de reducción de velocidad en carretera.

Con esta iniciativa, realizada junto a la empresa vallisoletana Berlá y Recipneu-Tyre Recycling National Enterprise de Sines (Portugal), se ha conseguido "valorizar" neumáticos fuera de uso con un sistema innovador y medioambientalmente sostenible, y fabricar un producto de mobiliario urbano más seguro que el acero en caso de accidente.

Al evaluar el bolardo de caucho reciclado mediante ensayos de impacto se ha determinado el índice que evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza.

Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado, incluyendo un 89 por ciento de material de caucho reciclado, es cuatro veces más seguro que el de acero.

Además, este bolardo de caucho reciclado es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado.

El bolardo cuenta además con un logotipo que permite comunicar al usuario final identificarlo como reciclado y conocer las ventajas medioambientales de este producto.

Según las fuentes, los neumáticos fuera de uso constituyen un problema en España ya que, a nivel nacional, se tratan 314.000 toneladas de neumáticos anuales, un 10 por ciento más que la media de la Unión Europea.

Según los investigadores del proyecto, que se inició en julio de 2009 y concluyó el mes pasado, la principal novedad es la utilización del caucho reciclado como materia prima de alta calidad para producir productos con un alto porcentaje de material reciclado, entre el 60 y el 90 por ciento.

Mostrar comentarios