El 70% de los casos de amputación en España se relacionan con la diabetes

Diabetes
Diabetes
Pixabay

Siete de cada diez casos de amputación en España están vinculados a la diabetes. Las cifras de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) pesan sobre los 6 millones de personas que actualmente padecen esta enfermedad dentro de las fronteras nacionales, extensión que la convierte en la primera causa de amputación no solo en el territorio español sino en todo el mundo.

En concreto, hasta un 20% de los diabéticos se enfrentan a un riesgo de amputación en las extremidades inferiores, siendo conocido como pie diabético una de las complicaciones que más se producen a consecuencia de heridas que no cicatrizan correctamente. En estos casos, los tratamientos preventivos son fundamentales para evitarlo pero, una vez que se presenta la afección los pacientes requieren una respuesta eficaz de la administración, que ofrezca garantías de una buena calidad de vida, después de dicha amputación.

En este sentido, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) considera insuficientes las coberturas públicas. Según afirman, el nuevo catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud limita a los usuarios a escoger modelos de prótesis sencillas o muy básicas que no facilitan su inclusión social, laboral y deportiva.

Estos pacientes se ven obligados, en muchas ocasiones, a dejar de trabajar y a depender de una prestación por discapacidad, algo que se podría reducir con una prótesis de última generación. Por otro lado, un buen producto ortoprotésico reduciría las visitas al médico y los tratamientos derivados de roces y molestias, abaratando el gasto sanitario dedicado al paciente. Además, muchos de los afectados por amputación se ven obligados a abandonar la práctica deportiva, ya que son necesarias prótesis especiales que no cubre la seguridad social.

Mostrar comentarios