Diseñan un microchip que ahorra electricidad

  • Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Pública de Navarra ha creado un sistema que reduce drásticamente el consumo eléctrico. Una multinacional japonesa de teléfonos móviles ya lo ha utilizado con éxito.
lainformacion.com

Un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado una nueva familia de sistemas microelectrónicos que reduce de forma "muy importante" el consumo de energía eléctrica.Este dispositivo, denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante, ha sido empleado ya con éxito por la multinacional japonesa Seiko Epson en los sistemas de recepción de sus teléfonos móviles y ha generado cuatro patentes internacionales.  

Este trabajo ha sido seleccionado como portada en el número de junio de la prestigiosa revista internacional ETRI Journal, según ha informado hoy la UPNA, que señala que esta revista es la principal publicación del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur, referente mundial en este ámbito tecnológico.  

El equipo, liderado por el catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Antonio López Martín, está integrado además por Ramón González, catedrático y Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla; Lucía Acosta, investigadora de la Universidad de Sevilla; Jaime Ramírez, catedrático y director del VLSI Lab de la New Mexico State University (EEUU), y el becario predoctoral de la UPNA José María Algueta.Las mismas fuentes explican que uno de los principales retos de la electrónica en un futuro próximo está en el consumo de energía, de forma que la investigación realizada se ha centrado en dispositivos o transistores minúsculos incorporados en dispositivos móviles y que hacen posible la recepción o tratamiento de datos.  

La principal aportación de estos sistemas microelectrónicos es su bajo consumo, al incorporar un nuevo dispositivo semiconductor denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante.Otra característica destacada de este nuevo dispositivo es su robustez en escenarios altamente hostiles, como pueden ser zonas en las que se haya producido un desastre nuclear o en el espacio exterior, donde la tecnología utilizada permite que estos microchips puedan seguir en funcionamiento en situaciones caracterizadas por radiaciones de partículas de alta energía. EFE

Mostrar comentarios