Dos cohetes desde Gaza, aviación israelí replica, sin heridos

  • Dos cohetes fueron lanzados a partir de la franja de Gaza la noche del viernes hacia el sur de Israel sin causar víctimas, anunciaron la policía y el ejército israelíes, antes de que la aviación israelí bombardeara una base de Hamas como represalia.

Un cohete impactó en un autobús vacío estacionado en la ciudad de Sderot y causó algunos desperfectos, según un comunicado policial. Poco más tarde, al anochecer, un segundo proyectil fue interceptado encima de la ciudad de Ashkelon por la batería "Iron Dome" concebida para destruir cohetes en vuelo, anunció una portavoz del Ejército israelí.

Después, tras unos tiros de cohetes bengala y un sobrevuelo intenso de F-16 israelíes, la aviación israelí realizó un operativo nocturno y bombardeó una base de entrenamiento de las brigadas Ezzedin Al Qasam, la rama armada de Hamas, en el norte de la franja de Gaza, indicaron testigos y responsables de los servicios de seguridad de Gaza.

Estos responsables precisaron que esta incursión contra una base situada al este del campo de refugiados de Jabalia no dejó víctimas.

Los lanzamientos de cohetes, no reivindicados hasta ahora, se produjeron coincidieron con enfrentamientos el viernes entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y Cisjordania ocupada, que tienen como telón de fondo las tensiones crecientes en la explanada de las Mezquitas.

La batería de "Iron Dome" fue desplegada por precaución el miércoles en el sur de Israel ante el temor creciente de las autoridades israelíes de lanzamientos de cohetes por la Yihad Islámica tras la nueva detención de Mohammed Allan, indicaron los medios de comunicación israelíes.

Allan, presentado por la Yihad Islámica como uno de los suyos, estuvo a punto de morir en agosto después de observar una huelga de hambre durante unos 60 días hasta que la justicia israelí suspendió su detención administrativa. Dicha medida extrajudicial permite que Israel encarcele a sospechosos sin necesidad de inculpación ni proceso durante seis meses renovables indefinidamente.

Allan vuelve a estar en detención administrativa.

jlr/sbh/jmr.

Mostrar comentarios