Un eclipse oscurecerá la luna llena del sábado 11 de febrero y podrá verse en todo el país

La conocida como luna de nieve, coincidirá este año con un eclipse lunar penumbral que se podrá ver en España desde las 23:34 horas y hasta las 3:53 de la madrugada del día 11. 

Apenas unas horas más tarde, el cometa 45P -también conocido como el cometa de Año Nuevo- hará su acercamiento más próximo a la Tierra.

Un eclipse oscurecerá la luna llena el próximo sábado 11 de febrero

Febrero nos trae el primer eclipse lunar del año. Podremos contemplarlos durante las primeras horas del 11 de febrero y se verá prácticamente en todo el mundo con gran nitidez y también en España. Sólo se perderán este fenómeno quienes intenten contemplarlo desde el extremo oriental de Asia y desde Oceanía. 

Una vez más, el sol, la tierra y la luna coinciden en su órbita para mostrar esos momentos extraordinarios que tanto gusta contemplar. Pero en esta ocasión se trata de un eclipse lunar penumbral, es decir, que como su nombre indica, el astro pasa sólo por la penumbra que arroja la Tierra. Esto significa que sólo la sombra externa más difusa de la Tierra será la que tape la luna.

Por este motivo la sombra será más sutil que la que provoca un eclipse parcial o total, que son los que vemos más a menudo y que son los que se producen cuando parte o toda la luna quedan ocultas

La sombra que hará perder intensidad a la Luna se proyectará por primera vez sobre el satélite a las 23.34 hora española del 10 de febrero, con un máximo a las 01.44 del sábado 11 para terminar dos horas después, a las 03.53.

Pero no es el único acontecimiento que ocurrirá en el cielo la noche del sábado, ya que apenas unas horas más tarde, el cometa 45P -también conocido como el cometa de Año Nuevo- hará su acercamiento más próximo a la Tierra.

Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING