Nintendo lanza la consola Switch, la más sociable del mercado para jugar en casa y en la calle

Switch tiene una pantalla extraíble que los jugadores se la pueden llevar por la calle y jugar, como si fuera una tableta, con joysticks a ambos lados que pueden retirarse.

La compañía nipona ha anunciado que se añadirán a la consola otras formas de conectar con amigos, incluida una red social.

La empresa espera vender más de dos millones de consolas Switch, a un precio de 299 dólares, en su primer mes. En España ya puede reservarse a un precio de 329,95 euros.

Así es Nintendo Switch, la nueva consola 'dos en uno' que revolucionará el mercado

Nintendo sacó a la venta este viernes en Japón su nueva consola, la Switch, un lanzamiento clave para la firma con el fin de revertir unas ventas a la baja y competir con la PlayStation 4 de Sony. La consola ya provocó en su día el colapso de la página web de la tienda el día que se anunció que saldría a la venta. 

El aparato, con el que se puede jugar tanto en casa como por la calle, refuerza la posición del fabricante de Super Mario en la industria de videojuegos portátiles, tras el éxito que registró Pokémon Go el pasado verano. Nintendo, con sede en Kioto, espera vender más de dos millones de consolas Switch, a un precio de 299 dólares, en su primer mes.Podría aliviar la decepción con la Wii U

Una fuerte demanda de la nueva unidad ayudaría a la compañía a revertir las malas ventas de su última consola, Wii U, la decepcionante actualización de la popular Wii, de la que se vendieron más de 100 millones de unidades en todo el mundo tras su lanzamiento, hace una década.

Switch tiene una pantalla extraíble que los jugadores se la pueden llevar por la calle y jugar, como si fuera una tableta, con joysticks a ambos lados que pueden retirarse.Sensaciones más reales

La idea es ofrecer a los jugadores una experiencia con sensaciones físicas más reales relacionadas con lo que está ocurriendo en la pantalla.

Alrededor de 400 fanáticos hacían fila ante una tienda del distrito tokiota de Ikebukuro a primera hora del viernes. "Es la primera vez que compro una consola Nintendo", declaró Yuki Matsuzaki, de 25 años.

"Compré la PlayStation 4 pero lo que me ha llamado la atención de esta Nintendo es la acción y el argumento de los juegos".

Un vendedor de la tienda Yodobashi Camera, en Kawasaki, cerca de Tokio, dijo que solo tenía consolas para aquellos que la hubieran encargado. En el pasado, Nintendo ha ganado notoriedad con consolas tradicionales, como la Nintendo 64 o la GameCube, así como aparatos portátiles tan famosos como la GameBoy o la DS.

"Switch es probablemente una de las más importantes consolas para Nintendo en las últimas décadas", afirmó Serkan Toto, un consultor de la industria de videojuegos basado en Tokio. "Es la primera vez que Nintendo básicamente combina un videojuego portátil y uno fijo en un solo aparato, en una plataforma".

Pero tratar de ganar en dos mercados diferentes es arriesgado, agregó Toto. "Algunos podrían decir que Nintendo trata de matar dos pájaros de un tiro y que podrían quedarse a medias y no captar a ninguno de los dos grupos objetivos", añadió.La consola puede convertirse en portátil para jugar en la calle

Switch es una apuesta por un nuevo concepto de consola, un híbrido entre sobremesa y portátil que permitirá a los jugadores comenzar la partida en casa y acabarla fuera de ella.  Nintendo Switch, además de conectarse al televisor, se puede transformar al instante en una consola portátil con una pantalla de 6,2 pulgadas. Por primera vez, los usuarios tienen la posibilidad de jugar con su consola doméstica donde quieran y cuando quieran.Una autonomía de seis horas

La batería cuenta con una autonomía que puede superar las seis horas, aunque puede variar en función de los programas que se utilicen y de las condiciones en las que se haga. Por ejemplo, se puede jugar en torno a tres horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin recargar. Fuera del hogar, Nintendo Switch se puede cargar fácilmente enchufando el adaptador de corriente al conector USB de la consola.


Por su parte, la versatilidad de los 'Joy-Con' permite descubrir nuevas formas de jugar: será posible jugar con un 'Joy-Con' en cada mano o hacerlo con ambos encajados en el soporte para mandos 'Joy-Con' para que funcionen como un solo mando. También cabe la posibilidad de acoplarlos a la consola para jugar en modo portátil, y se pueden compartir con amigos para disfrutar en compañía de aquellos juegos que ofrezcan modos para dos jugadores.


Cada 'Joy-Con' funciona como un mando independiente al contar con un conjunto completo de botones y dispone de su propio acelerómetro y giroscopio, lo que posibilita el control por movimiento de forma independiente a izquierda y derecha.Con vibración y láser que controla el movimiento de la mano

Entre otras cosas, la cámara infrarroja es capaz de determinar a qué distancia se encuentra la mano del jugador y si está haciendo el gesto de piedra, papel o tijera. Otra característica de los 'Joy-Con' es la vibración HD, que dota a los juegos compatibles de una vibración mucho más realista que antes.
Se pueden conectar hasta ocho consolas de manera inalámbrica mediante la comunicación local. Asimismo, la consola permite disfrutar de partidas multijugador en línea mediante la conexión WiFi.Puede invitar a los amigos a jugar y chatear con ellos

Además, Nintendo ha revelado un nuevo servicio de suscripción 'online' que comenzará como prueba gratuita en el lanzamiento de la consola y que incluye una aplicación para dispositivos inteligentes que estará disponible en verano de 2017 y permitirá invitar a amigos a echar una partida en línea, quedar para jugar en un momento determinado, y chatear mientras juegan a títulos compatibles.

La compañía japonesa ya ha actualizado el sistema de Switch para añadir los ‘Friend Codes’. Este es el sistema tradicional de Nintendo para conectar con amigos, un código de 12 dígitos que se usa des de la Wii y la 3DS, pero no será el único.La consola creará una red social


En declaraciones de Nintendo a la página especializada en videojuegos Polygon, la compañía nipona ha anunciado que se añadirán a la consola otras formas de conectar con amigos, incluida una red social.
Para empezar, puedes enlazar la Switch con tu cuenta de Nintendo para que el sistema te sugiera amigos que ya tenías en otras consolas y juegos como Super Mario Run. Además, para que tu amigos te encuentren no hará falta que les proporciones tu Friend Code, podrán encontrarte a partir de tu Nintendo Network ID, el nombre de usuario que utilizas para conectarte a tu cuenta.


Otras formas de conexión serán a través de redes wifi, mediante un buscador de usuarios locales, personas con las que has jugado recientemente o dentro de algunos juegos con otros fans329,95 euros en España

La consola tendrá un precio de 299 dólares, según ha explicado Nintendo en su presentación oficial, aunque el precio en Europa está aún por confirmar, si bien en España, la consola puede reservarse ya a un precio de 329,95 euros en las tiendas Game.Impacto en la bolsa 

Nintendo escala casi un 4% en Bolsa En cuanto a la Bolsa, las acciones de Nintendo escalaron cerca de un 4% en la Bolsa de Tokio, gracias a la buena acogida de su nueva videoconsola, aunque las acciones han caído un 15% desde el mes de octubre.
El pack de la Nintendo Switch incluirá los mandos 'Joy-Con' y un soporte para mandos 'Joy-Con', que permite acoplar ambos 'Joy-Con' para que funcionen como un solo mando, así como la base de la consola y conectores necesarios para empezar a jugar. Se pondrán a la venta dos versiones: una con los 'Joy-Con' grises y otra con un 'Joy-Con' de color azul neón y otro rojo neón.

Aunque ya está presente en el mercado de los videojuegos portátiles, Nintendo necesita mantener el tipo frente a sus rivales Microsoft y Sony, que ha anotado importantes ventas de su última PlayStation: más de 53 millones de unidades en todo el mundo desde finales de 2013.

Ahora en portada

Comentarios