Las empresas sufren un ataque de 'ransomware' cada 40 segundos

Las empresas sufren un ataque de 'ransomware' cada 40 segundos

Check Point se ha sumado a la lucha contra el 'ransomware' a través del programa al que aporta su experiencia en ciberseguridad y para el que colaborará desarrollando nuevas soluciones que ayuden a las víctimas de secuestros 'online', como explica en un comunicado.

'No more Ransom' nació en verano de 2016 de la mano de la policía nacional holandesa y Europol, para fomentar la cooperación entre los cuerpos de seguridad y el sector privado en la lucha contra el 'ransomware'. Entre los integrantes actuales se encuentran las fuerzas policiales de 22 países de Europa, la Comisión Europea y las principales empresas de ciberseguridad.

Como nuevo 'partner' de 'No More Ransom', Check Point facilitará a los internautas un decodificador que devuelve el control sobre los archivos infectados por Jigsaw, lanzado en julio de 2016. La aplicación formará parte de las 33 soluciones de descifrado con las que cuenta actualmente la plataforma.

Estas herramientas han sido creadas a partir de fallos de programación de los ciberdelincuentes, utilizando ingeniería inversa de algoritmos e información obtenida en operaciones policiales junto a datos filtrados por 'hackers'. Las víctimas solo necesitan subir a la web dos archivos cifrados y la nota de rescate que recibieron para comprobar qué soluciones tienen a su disposición.

"La cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas internacionales es fundamental en la lucha contra los ciberdelincuentes, que usan 'ransomware' para robar grandes cantidades de dinero. 'No More Ransom' está ayudando a detectar y anular las campañas de secuestros de datos a gran escala" explica el director general de Check Point para España y Portugal, Mario García.

La concienciación entre empresas y consumidores es también clave para ayudar a evitar ciberataques. Algunas de las medidas de protección tradicionales que pueden minimizar los daños son: tener siempre copias de seguridad para que una infección de 'ransomware' no pueda destruir datos sensibles, usar un software de detección de amenazas potente para proteger los sistemas, mantener todos los programas del ordenador actualizados con los últimos parches y desconfiar de los correos electrónicos entrantes de desconocidos o de remitentes conocidos, pero con aspecto sospechoso.

Ahora en portada

Comentarios