Linkedin alerta de que los trabajadores dejarán sus empresas en cuanto pase la crisis

  • LinkedIn cuenta ya casi con 7 millones de usuarios en España y con 350 millones en todo el mundo, con una facturación que roza los 2.000 millones de euros.
  • La directora de esta popular red laboral en España asegura que el fin de la crisis traera una gran movilidad laboral en las empresas.
Sarah Harmon, directora de Linkedin en España

Sarah Harmon es la estadounidense dirige los destinos en nuestro país de, Linkedin, la red profesional que dicen está llamada a revolucionar la forma de buscar trabajo y la manera en que las empresas seleccionan a sus empleados.

Con un crecimiento en nuestro país del 70% en el último año y de un 50% en todo el mundo en volumen de negocio (más de 2.200 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 1.950 millones de euros en 2014), cerca de 7 millones de españoles están ya presentes en LinkedIn y en todo el mundo son ya casi 350 millones los profesionales presentes en esta red social, la más prestigiosa entre los directivos de empresas y trabajadores cualificados. A pesar de ello, sus acciones están atravesando una zona tormentosa últimamente porque los inversores esperaban más aún de esta red profesional.

Graduada en Administración de Empresas por la prestigiosa University of Pennsylvania y en Periodismo con especialización en Comunicación Empresarial por la Universidad de Kansas, Harmon realizó un máster en gestión sanitaria en la Universidad de North Carolina at Chapel Hill y encaminó sus primeros pasos profesionales en esta última especialidad en su Estados Unidos natal. Pero unos años más tarde su destino la trajo a España, donde conoció el sector tecnológico en una empresa puntera como Microsoft durante una década.

Hace año y medio LinkedIn le encargó dirigir la compañía en nuestro país y en Portugal, desde una oficina que cuenta actualmente con 17 empleados en la capital española. En ese tiempo esta red profesional ha pasado de contar con 5 millones de usuarios en nuestro país a casi alcanzar los 7 millones.

Titula su perfil en LinkedIn como una manager motivadora, transformando la forma en que las empresas contratan, venden y hacen márketing. Y a eso es lo que dedica su día a día, con una frenética agenda de participaciones en todo tipo de eventos, jornadas, conferencias y mesas redondas relacionadas con el mundo de los negocios, los recursos humanos y los denominados social media.

¿Cuál es el 'perfil' actual de LinkedIn en el mundo y en España?

En febrero de este año, los últimos datos oficiales mostraban que teníamos 347 millones de usuarios en el mundo, así que ahora serán más.

Y en España 6 millones oficialmente, pero en muy poco vamos a llegar a 7 millones. Cuando yo me incorporé a finales de noviembre de 2013 teníamos 5 millones, osea que en año medio hemos ganado casi 2 millones. Sumamos 2 usuarios por segundo, que es como llenar el Bernabéu dos veces al día. De las 35 empresas del Ibex, 33 tienen página de empresa y 21 son clientes de nuestras herramientas de reclutamiento, márketing y ventas. Hay alrededor de 4 millones de empresas con página en nuestra plataforma.

Tenemos 6.000 empleados en 30 países y en la oficina en España y Portugal, que se estrenó en marzo de 2012, un equipo de 17 personas.

Facturamos globalmente 2.219 millones de dólares el pasado año, con unos beneficios netos antes de impuestos de 254 millones, frente a los 192 del año anterior. En el mundo crecimos un 50% en 2014 y en España un 70%.

¿Cuáles son ahora sus principales objetivos en España?

Tenemos un reconocimiento de marca muy fuerte ya. Se me acercan muchos autónomos y emprendedores de start ups a decirme que LinkedIn ha cambiado su vida profesional, les ha dado oportunidades de hacer negocio, de buscar clientes fuera de España.

Pero en el lado de las empresas, nuestro objetivo principal es dar a conocer más nuestros productos para reclutar personal, hacer márketing y vender, en cualquier segmento: gran empresa, pyme o autónomo.

¿Se están reactivando las ofertas de empleo en nuestro país?

Creo que sí. Estamos notando una recuperación en el mercado laboral. Empresas que no estaban preparadas para el social recruiting (selección de empleados a través de las redes sociales), nos están llamando porque ahora tienen la necesidad. Y también vemos que hay más ofertas de empleo que se publican en nuestra red.

De hecho, el gran problema al que no vamos a enfrentar en no mucho tiempo es que muchos profesionales que estaban aguantando en sus empresas, cuando el mercado laboral se recupere más y haya un mayor número de ofertas se van a lanzar a un cambio. Y las empresas van a tener que trabajar para atraer talento.

¿Cuáles son las empresas más activas en LinkedIn España?

En los años de la crisis comenzamos con compañías multinacionales que tenían necesidad de crecer fuera, como Santander, BBVA o Telefónica, por ejemplo. O como el grupo de moda y perfumes Puig, que cuando busca, por ejemplo, directores creativos en Nueva York, que es un mercado con una competencia por el talento es muy, muy fuerte y donde no es muy conocida, tiene la necesidad de empezar a crear con cierta antelación una marca de empleador.

¿Por qué?

Cuando salen fuera de España tienen que pensar como profesionales del márketing y promocionar su imagen entre el talento antes de comenzar a contratarlo. Igualmente sucede con Inditex o Desigual, el sector retail es uno de nuestros clientes. También empresas de tecnologías de la información, como Tecnocom; de banca y seguros, como las mencionadas; de consultoría; las multinacionales de siempre, como HP o Microsoft; y las grandes empresas de infraestructuras, como FCC, Ferrovial, Sacyr o Talgo, que tienen grandes proyectos en Estados Unidos, Arabia Saudí o Emiratos.

La presión, por ejemplo, por lanzar LinkedIn en árabe, el último idioma que hemos añadido a la plataforma hace 3 meses, no solamente venía por la presión del mundo árabe, sino también por los clientes que están buscando talento en esos países.

¿Qué tipo de perfiles son los más buscados en LinkedIn?

Cualificados, pero también buenos comerciales, con idiomas. Éste es uno de los más demandados ahora mismo, lo que señala que ya hay planes de crecimiento en las empresas.

Los perfiles más demandados son los cualificados y los buenos comerciales con idiomas

También profesionales de recursos humanos, que no se contrataban de manera importante desde hace 6 o 7 años. Y personas con experiencia en medios digitales, en big data y en business intelligence.

Y es que sigue habiendo puestos que son difíciles de cubrir porque hace dos años ni existían.

¿Pasa el futuro de la búsqueda de trabajo por las redes sociales y el móvil?

Sí. Los usuarios únicos, personas, que sólo entran en LinkedIn a través de un dispositivo móvil, sea smartphone o tableta, son el 50%. Hace año y medio eran el 21%. En LinkedIn antes teníamos sólo una app (aplicación) y ahora tenemos ya 6. Es en lo que más estamos invirtiendo ahora como compañía.

También pasará por las redes sociales y en general por el ámbito digital. Los candidatos deben trabajar su presencia digital. Mucha gente ya está en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, pero hay que ser muy consciente de que cada cosa que se haga en estas plataformas.

¿Por qué?

Los profesionales de selección no sólo miran tu currículum o tu perfil en una red, sino que para tener la foto global de quién eres, hacen social search (búsqueda social), no sólo en Google. Hay herramientas que rastrean Internet en busca de lo que publicas, lo que tuiteas o las fotos que compartes, si lo tienes en público.Los profesionales de selección miran tu CV y también hacen una social search para tener una foto global de quién eres

Los jóvenes no son conscientes de esto, no miden esas consecuencias. Todo lo que compartes hoy en las redes es susceptible a una búsqueda de otras personas en el ámbito profesional, no sólo en el personal.

Entonces, ¿hemos perdido la privacidad?

La mayoría de las plataformas sociales te dan la posibilidad de que un contenido no sea público. Pero los usuarios cuando llegan a los términos y condiciones hacen clic la mayoría de las veces sin cuidar la privacidad. Es muy importante que si vas a participar en una red social sepas qué quieres compartir con tu red y qué deseas que se quede en un ámbito más privado.

¿Cómo cambia LinkedIn en el papel tradicional de cazatalentos, empresas de selección, recursos humanos…? ¿Es su fin?

A los departamentos de selección de las empresas les ofrece la posibilidad de ser mucho más efectivos, productivos y estratégicos. No limitarse a ser reactivos y poder alinearse mucho más con los objetivos de su compañía. Ya no necesitan el papel de forma masiva. El currículum, tal como lo entendíamos hasta ahora tradicionalmente, está muriendo. Conociendo con antelación qué recursos humanos van a ser necesarios para cumplir con los objetivos del negocio se puede reducir el tiempo necesario para contratar a un nuevo empleado y por tanto los costes asociados. De esa forma pueden dedicarse a tareas más estratégicas, que aportan más valor a su empresa, como fortalecer su marca de empleador y medir su trabajo.

Y pueden identificar talento al que anteriormente no tenían acceso. Antes sólo detectaban a quienes estaban en búsqueda activa de empleo. Ahora pueden dar con los mejores aunque no estén buscando trabajo.

Lo mismo sucede con los profesimientonales de las firmas de selección. Los grandes grupos, como Adecco, Manpower, Hays Group, etcétera, están cambiando su modelo de negocio para estar mucho más alineados con el mundo de la selección 2.0. Manpower, por ejemplo, va a certificar a todos sus consultores de selección en nuestra herramienta Recruiter. Y se están convirtiendo también en expertos de employer branding (marca de buen empleador).

¿Cambia LinkedIn también la forma de hacer negocios?

Sí y no. Porque llevamos milenios haciendo negocios a través del networking. Cuando necesitas cubrir una vacante importante en tu empresa lo primero que haces es acudir a las personas de confianza en tu red profesional para preguntar si conocen a alguien para ese puesto.

Si quieres llegar a una empresa para vender, es mucho más fácil tener a alguien que te introduzca, hacerlo en caliente y no en frío como suele decirse en el ámbito comercial.

LinkedIn es una forma de hacer digital esto que llevamos haciendo miles de años. Al final, es solamente una herramienta. Requiere trabajo, un poco de inteligencia para desarrollar tu marca personal-profesional, pero es una forma mucho más efectiva de hacerlo.

Ahora en portada

Comentarios